El evento y los proyectos

esdeveniment els projectes

esdeveniment

Acto de entrega

La Fàbrica de Creació de Fabra i Coats ha acogido hoy, 8 de mayo de 2019, el acto de entrega de los premios 'Repte Barcelona Dades Obertes Segunda edición_2019' y esta vez, igual que en la Primera edición 2018, con más de 300 asistentes entre jóvenes estudiantes, profesores/as, personal municipal y de otras instituciones y entitadades relacionadas con los datos.

Este evento es la clausura de la Segunda edición_2019 de este proyecto educativo que, liderado por el Ayuntamiento de Barcelona y con la colaboración del Consorci d'Educació de Barcelona y del CESIRE, tiene como objectivo incorporar los datos abiertos como un recurso educativo a los centros de la ciudad y en particular las publicadas en Open Data BCN, el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona.

Todo el acto ha transcurrido en la sala de actos de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, donde se ha habilitado una zona específica donde los alumnos de los 8 centros finalistas han expuesto las infografías de los trabajos que han presentado y donde han podido atender las preguntas que el público asistente les ha podido hacer.

El acto ha sido conducido por Laia Servera, periodista y directora del InfoK , el programa informativo del Super3, el canal infantil de la Televisión de Cataluña. La han acompañado los 'Caçadores de dades' que de forma muy estimulante y divertida han conseguido la participación de los asistentes. El Sr. Màrius Boada i Pla, Director de la Oficina Municipal de Dades, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, inaugurando así la sesión.

El momento más importante, aquel que todos esperaban con emoción y nervios, ha sido la presentación y defensa de los proyectos por parte de los alumnos delante del público y del jurado. La exposición ha sido realizada de forma brillante per todos ellos.

El evento de este año ha tenido como novedad varias intervenciones por video-conferencia de destacados expertos de ámbito estatal y de todo el mundo. Todos siguen de cerca este innovador proyecto y han querido dar apoyo y también muchos ánimos a todos los participantes.

Así, han intervenido el Sr. Martin Alvarez Espinar director en España del World Wide Web Consortium (W3C) y también, desde los EE.UU., la Dra. Antje Kirchner , Survey Methodologist y responsable del congreso BigSurv18. Desde los Países Bajos ha conectado con los asistentes la Sra. Esther Huyer, representante del Consorcio del European Data Portal por el European Commission y finalmente, desde Japón, les ha hablado también en directo el representante del Ayuntamiento de Kobe, Sr. Taisuke Matsuzaki mencionando que el pasado noviembre se hizo la World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe. Aunque se preveía la presentación de 2 trabajos de los estudiantes Sr. Naoya y Srta. Wang de la universidad, unos problemas de comunicación sólo han permitido la exposición del primero. Vea los vídeos de las intervenciones:

El jurado ha valorado todos los trabajos finalistas que con gran esfuerzo y dedicación, los alumnos han realizado bajo la tutela de sus profesores.

La muy buena calidad de los trabajos presentados, y como ya ocurrió en la anterior edición, no ha facilitado la tarea de valoración al jurado, pero finalmente ha otorgado :

• 1r premio al Institut Vila de Gràcia con el trabajo "La gentrificació als barris a Barcelona"
  • 2n premio al EAT Institut LLuïsa Cura con el trabajo "Evolució del comerç als barris de Barcelona"
  • 3r premio al Institut Joan Brossa con el trabajo "On ubicar la meva botiga a Barcelona"

Los Premios del Repte en esta edición se enfocan como una experiencia: Del Open Data al Big Data de la que podrán disfrutar todos los compañeros de clase de los grupos ganadores.

Todos los centros participantes han sido obsequiados también con un galardón conmemorativo de esta Segunda edición_2019.

También el Sr. Màrius Boada i Pla, que ha sido el encargado de hacer la entrega del premio, ha cerrado el acto agradeciendo la participación de los alumnos, profesores y de los organismos implicados, anunciando ya que, ahora mismo, empieza el Repte Barcelona Dades Obertes Tercera edición_2020.

Muchas felicidades a todos!

Los proyectos ganadores

1r Premio

Institut Vila de Gràcia

• Nombre del proyecto: La gentrificació als barris a Barcelona

2n Premio

Institut Lluïsa Cura

• Nombre del proyecto: Evolució del comerç als barris de Barcelona

3r Premio

Institut Joan Brossa

• Nombre del proyecto: On ubicar la meva botiga a Barcelona?

Los otros proyectos

Escola FEDAC Amílcar

• Nombre del proyecto: L’ús d’internet a les biblioteques segons la renda familiar

Institut Ferran Tallada