Usted está aquí

Experiencia: Del Open Data al Big Data


Los tres trabajos mejor valorados del concurso Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición 2019 permitieron que toda la clase de los alumnos que realizaron la exposición disfrutaran del Premio “Experiencia: Del Open Data al Big Data”.

A continuación hacemos un resumen de cómo se desarrolló cada una de les experiencias.

1er Premio: Institut Vila de Gràcia

El viernes 7 de junio toda la clase del grupo ganador del Instituto Vila de Gràcia, ganadores del Primer premio del Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición 2019 realizaron una visita a Glovo, una start-up de mensajeria y reparto de comida a domicilio. Ana y Nacho, dos miembros del equipo de business intelligence, hicieron una presentación sobre la obtención, la gestión y el análisis de datos de este negocio.

Después de algunas preguntas de los estudiantes, el numerosos grupo se dividió en subgrupos de 5 alumnos para responder el Glovo quiz, una serie de acertijos con una App. Tres equipos empataron en la primera posición y el premio fue una botella de zumo de piña. La visita continuó en la supermanzana del Poblenou, i después de un pequeño descanso empezó la sesión en el auditorio del Cibernàrium del edificio MediaTiC situado al distrito tecnológico 22@ de la ciudad de Barcelona.

Allí, Xavi de Dribia, una consultoría de datos boutique, hizo una explicación sobre la ciencia de datos, las técnicas de machine learning, y donde también pudieron conocer casos prácticos de aplicaciones a los negocios.




2º Premio: EACAT Lluïsa Cura

El pasado 29 de mayo toda la clase de los estudiantes del EAT Lluïsa Cura ganadores del Segundo premio del Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición 2019 pudieron disfrutar de la experiencia, la cual empezó con una visita a Thoughtworks, una empresa de desarrollo de software instalada en el edificio Media-TIC situado al distrito tecnológico 22@ de la ciudad de Barcelona.

Después de un recorrido por las oficinas se realizó una sesión de preguntas y respuestas sobre carreras tecnológicas, vías de acceso y oportunidades formativas. A continuación, fueron a la planta de la incubadora de Barcelona Activa donde pudieron visitar Bitphy, una empresa que da soporte a pequeños comercios ofreciendo una gestión automatizada, y después Rokubun, una empresa que desarrolla hardware y software de geolocalización de alta precisión.

Finalmente, en Dribia, una consultoría de datos boutique, se hizo una explicación sobre la ciencia de datos, las técnicas de machine learning, y donde también pudieron conocer casos prácticos de aplicaciones a los negocios.



3er Premio: Institut Joan Brossa

No se realiza la experiencia con motivo de incompatibilidad de agenda. El centro agradece, de todas formas, el premio.


Realmente, una experiencia de acercamiento a la tecnología y empresa para todos los alumnos y profesores.