Usted está aquí

Condiciones de uso

Introducción

Las condiciones de uso de los conjuntos de datos provistos por el Ayuntamiento de Barcelona se amparan en la normativa vigente respecto a este tema: Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la Información del Sector Público, que invierte la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Ley 29/2010, de 3 de agosto, del Uso de los Medios Electrónicos en el Sector Público de Cataluña, que tienen por objeto la protección y promoción del compromiso que el Ayuntamiento de Barcelona tiene con la reutilización de información del sector público.

Cualquier duda o comentario sobre estas condiciones de uso puede dirigirse a este enlace.

Definición de usuario del servicio

Se define como usuario del servicio Open Data BCN - de ahora adelante simplemente "usuario" - a la persona o entidad que utilice, reproduzca, modifique o distribuya los conjuntos de datos que se ofrecen en el servicio Open Data BCN.

También se considera "usuario" a la persona que crea u ofrece aplicaciones o servicios que se alimentan de los datos del servicio Open Data BCN.

Licencia aplicable a la reutilización de los datos

La utilización de las los datos y los servicios provistos en este portal presupone la aceptación de estas condiciones de uso, aunque el hecho de aceptarlas no supone la concesión al usuario de los derechos de autor ni de la propiedad intelectual sobre los conjuntos de datos.

En todos los conjuntos de datos que se ofrecen en el servicio Open Data BCN se indica qué condiciones de uso tienen.

La mayoría de conjuntos de datos se publican bajo los términos de la licencia Creative Commons - Attribution (CC-BY 4.0) , que permite:

  • que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente.
  • que puedan servir de base para obras derivadas como resultado de su análisis o estudio.
  • que puedan ser utilizadas con fines comerciales o no comerciales, siempre que este uso no constituya una actividad administrativa pública.
  • que se puedan modificar, transformar y adaptar.
  • que se deba mencionar la autoría del Ayuntamiento de Barcelona (tal como se indica más adelante).

Sin embargo, en el caso de tipo de datos en los que hay participación de terceros, la reutilización se vehicula a través de la licencia Creative Commons - Attribution - SinObraDerivada (CC BY-ND 4.0) , que permite:

  • que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente.
  • que puedan ser utilizadas con fines comerciales o no comerciales, siempre que este uso no constituya una actividad administrativa pública.
  • que se puedan modificar, transformar y adaptar.
  • que se deba mencionar la autoría de los datos.

Además, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 37/2007, la reutilización de la información contenida en los conjuntos de datos está sometida a las condiciones generales siguientes:

  • que el contenido de la información no sea alterado.
  • que no se desnaturalice el sentido de la información.
  • que se mencione la fuente.
  • que se mencione la fecha de la última actualización.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona se reserva el derecho de publicar conjuntos de datos bajo otras condiciones específicas de reutilización, como la posibilidad de generar el pago de contraprestaciones económicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 37/2007, con el fin de cubrir los costes asociados a la recogida, producción, reproducción y difusión de los conjuntos de datos.

También hay que tener presente que algunos tipos de información tienen legislación específica que los afecta; es el caso,por ejemplo, de la información geográfica o de la información urbanística, entre otros.

En los casos en los que sea obligado reconocer la autoría y mencionar el Ayuntamiento de Barcelona como la fuente de los conjuntos de datos, hay que hacerlo de la manera siguiente:

Fuente de los datos: Ayuntamiento de Barcelona

Si se incluye esta citación en formato HTML, se puede utilizar el marcaje siguiente:

Fuente de los datos: <a href = "barcelona.cat/opendata" title = "Open Data BCN"> Ajuntament de Barcelona </ a>.

Toda modificación o transformación llevada a cabo sobre los conjuntos de datos que publica el Ayuntamiento de Barcelona será identificada como tal en el momento de distribuirlos.

Se insta al usuario a poner en conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona todos los proyectos relacionados o derivados del uso de los conjuntos de datos, de manera que sean expuestos de manera pública con la finalidad de estimular las políticas de reutilización de información del sector público.

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona puede requerir al usuario datos estadísticos relativos a los productos o servicios generados a partir de la información reutilizada, con el fin de conocer el uso real de la reutilización de la información y para mejorar el catálogo de los datos disponibles.

Licencia aplicable a los contenidos del portal

En cuanto a los contenidos publicados en el portal de Open Data BCN como noticias o contenidos, éstos se liberan bajo una licencia de cultura libre, Creative Commons - Attribution (CC-BY 4.0). Quedan excluídos todos los contenidos gráficos como imagenes, iconos y logos.

Garantía y responsabilidad sobre los conjuntos de datos

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece los conjuntos de datos disponibles tal como constan en sus archivos y, a pesar de los esfuerzos por gestionar de manera adecuada los conjuntos de datos, no puede asegurar la integridad, la actualización, la precisión o el acceso continuo a estos conjuntos de datos, y no ofrece ninguna garantía en este sentido.

El Ayuntamiento de Barcelona puede, en cualquier momento, añadir, eliminar o modificar los conjuntos de datos publicados o estas condiciones de uso. El anuncio de estos cambios se publicará en la página web barcelona.cat/opendata. Cualquier cambio que se lleve a cabo será efectivo desde el momento de su publicación, a menos que se notifique lo contrario.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como cualquiera de sus organismos, entidades o agentes, no se hacen responsables de los daños o pérdidas que, de manera directa o indirecta, también los que comportan perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provoque o pueda provocar el uso de los conjuntos de datos.

Responsabilidad del usuario o agente de la reutilización

El usuario se encuentra sometido a la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la Información del Sector Público, especialmente a su régimen sancionador, así como a toda la normativa que afecte al uso de la información, como la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, y el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Si como resultado del incumplimiento de los términos de uso expuestos en este documento o los términos de la licencia bajo la cual se publican los conjuntos de datos, el Ayuntamiento de Barcelona, o alguno de sus organismos, entidades, empresas o agentes, fuera objeto de acciones legales o fuera sancionado económicamente, el usuario responderá ante el Ayuntamiento de Barcelona, o ante sus organismos, entidades, empresas o agentes, de todos los gastos, incluso procesales, sanciones o indemnizaciones que puedan declararse, y los dejará totalmente indemnes.

De esta manera, el usuario acepta indemnizar, así como eximir, al Ayuntamiento de Barcelona y todos sus organismos, entidades, empresas o agentes, de cualquier responsabilidad en que puedan incurrir a causa de las reclamaciones que se puedan originar por el incumplimiento de estas condiciones de uso o por el uso, reproducción, modificación o distribución de la información.

El Ayuntamiento de Barcelona, por otra parte, se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes para velar sus intereses, sin que eso suponga renunciar a la responsabilidad e indemnización por parte del usuario.

Otras restricciones legales

No está permitida la reutilización de ningún conjunto de datos para finalidades ilícitas o que atenten contra los principios de personas, entidades o de la actuación administrativa pública.

El Ayuntamiento de Barcelona, por cuenta propia, puede denegar o suspender el acceso a los conjuntos de datos sin previo aviso a cualquier persona que, según su criterio unilateral, considere que está incumpliendo estas condiciones de uso, la legalidad vigente o utilice, reproduzca, modifique o distribuya los conjuntos de datos de una manera perjudicial o inconveniente.

Esta denegación o suspensión no tendrá efecto sobre aquellas personas o entidades que, de buena fe, hayan recibido los conjuntos de datos a través de la persona o entidad objeto de la cancelación o suspensión y que, de otra forma , esten cumpliendo estas Condiciones de Uso.

El usuario no puede indicar, insinuar o sugerir al usuario final, por ningún medio, la participación o apoyo por parte del Ayuntamiento de Barcelona, o sus organismos, entidades, empresas o agentes, en la actividad de quien utiliza la información o el conjunto de datos.