Hay un total de 466 datasets en el Catálogo de Open Data BCN

Destacados

Viernes, 23 Febrero, 2018

¡El nuevo portal Open Data BCN cumple su primer año!

Estamos de aniversario, y es que el nuevo portal Open Data BCN cumple su primer año.

Open Data BCN es pieza principal en la estrategia Barcelona Ciutat Digital y se integra dentro de la nueva Oficina Municipal de Datos, creada recientemente, la cual tiene como objetivo mejorar y coordinar la gestión ética y responsable de los datos dentro del Ajuntament de Barcelona a partir de tres líneas de trabajo: la captación y almacenaje, la analítica, el machine learning y las predicciones y por último, la difusión y comunicación. Barcelona quiere hacer de los datos un bien común, una infraestructura de ciudad controlada por los ciudadanos y abierta a emprendedores locales.

Des de febrero de 2017, el nombre de datasets publicados y consultados no ha parado de crecer. Los más de 100 nuevos conjuntos de datos y las más de 450.000 visites son sólo dos de entre otros indicadores, una muestra del éxito de nuestro portal basado en la calidad de los datasets publicados: 97% de 3 o más estrellas en la escala Tim Berners-Lee. Datos sobre  quejas, carriles para bicicletas, aparcamientos en superficie, información del tránsito, apartamentos turísticos, puntos WiFi… son una pequeña muestra.

Y como los reutilizadores del futuro ahora mismo están en la escuela, presentamos el innovador Reto Barcelona Dades Obertes para el mundo educativo, un concurso donde los alumnos de los centros educativos de la ciudad, tutelados por sus profesores, desarrollan proyectos con datos publicados en Open Data BCN. Esta iniciativa pretende situar Barcelona como líder en el uso de los datos abiertos para el empoderamiento educativo y de los ciudadanos.

¡Únete a la revolución de BCN Data Commons!

Destacados Reto Barcelona Dades Obertes

Lunes, 19 Febrero, 2018

Taller de infografías

De nuevo, en la sede del CESIRE, el jueves 15 de febrero de 2018, los profesores del Reto Barcelona Dades Obertes han asistido al último taller formativo. En este caso, se trataba de la realización de infografías: conceptos, programas básicos y su aplicación sobre casos reales. Este temario ha estado ampliamente explicado por el profesor Jordi Català, referente y pionero en este conjunto de actividades multidisciplinarias que, a partir del análisis y la reflexión, traducen y explicitan cualquier información en imágenes, hasta la más compleja.
Los docentes han adquirido a lo largo de las 3 sesiones formativas los conocimientos y habilidades necesarias para poder trabajar los datos abiertos. Ahora es el momento de transmitirlas a los alumnos y aplicarlas a los diferentes proyectos.
Desde aquí, agradecerles el esfuerzo, la dedicación y el interés y desearles a todos ¡buen trabajo y mucha suerte!

Martes, 26 Septiembre, 2017

Empieza el Reto Barcelona Dades Obertes

El Reto Barcelona Dades Obertes es un proyecto piloto del Ajuntament de Barcelona para promover el uso de los datos abiertos publicados en el portal Open Data BCN mediante un concurso.

Se dirige a alumnos de 3º y 4º de ESO de los centros públicos de la ciudad de Barcelona mediante su profesorado y se inscribe en el aprendizaje basado en proyectos.

El concurso incluye formación al profesorado y un acto público final de presentación de proyectos.

Este piloto pretende situar Barcelona como líder en la introducción del conocimiento de los datos abiertos en el ámbito educativo.