Hay un total de 449 datasets en el Catálogo de Open Data BCN

Destacados

Jueves, 15 Noviembre, 2018

World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe. Acto público de presentación de visualizaciones finalistas

En el marco de la Smart City Expo World Congress 2018, ayer día 14 de noviembre tuvo lugar el acto público de presentación de las visualizaciones finalistas del World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe.

Más de 70 personas, entre las que se encontraban representantes de la administración local y del Ayuntamiento de Kobe, los autores de los trabajos finalistas, miembros del jurado y otro público interesado, asistieron a este evento. El acto fue inaugurado y conducido por Mª Mercè Fígols, responsable del servicio Open Data BCN, sservicio de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona y, por parte del Ayuntamiento de Kobe, el Sr. Taisuke Matsuzaki, director del ICT Development.

Las 24 visualizaciones finalistas de este reto que se realizó de forma paralela en Barcelona y Kobe fueron clasificadas en 4 grandes grupos: Movilidad, Incidentes, Espacio Público y Retrato Social para facilitar la exposición por parte de sus autores.

Vimos que Barcelona y Kobe, además de celebrar en esta ocasión el 25 aniversario de su hermanamiento, comparten inquietudes y problemas. Ambas buscan explicaciones, respuestas y soluciones en el conocimiento e iniciativa de sus ciudadanos y los datos abiertos de los respectivos consistorios, entre otros repositorios, son importantísimas para ayudar a llevarlo a cabo.

Gracias a todos, participantes y asistentes, para hacer que este acto fuera todo un éxito!

Jueves, 25 Octubre, 2018

La Green City Hackathon, un análisis experto de la red de carriles bici de la ciudad de Barcelona

En el marco del congreso BigSurvey18, la Green City Hackathon reúne cerca de 25 expertos de 11 países diferentes, especialistas en el análisis de datos, estadística, investigadores y profesores entre otros ... para analizar y hacer propuestas de la red de bicicletas de la ciudad de Barcelona a partir de los datos publicados en el Portal Open Data BCN.

Los participantes se han constituido en 6 equipos, que durante toda la tarde del día 24/10 y media mañana del 25/10 han trabajado los datos con herramientas digitales como R y Phyton.

Las preguntas iniciales partían del hecho de querer saber más sobre cómo utilizan las bicicletas los residentes, quien y cuando las utiliza, qué barrio contabiliza la mayor parte de los trayectos en bicicleta, donde falta infraestructura, donde se concentra la accidentalidad o si hay suficientes stands para bicicletas. Finalmente los trabajos expuestos, todos de un gran nivel, han mostrado todo esto y mucho más.

El jurado, formado por expertos del Ayuntamiento de Barcelona y del sector, ha proclamado ganador el trabajo realizado por el Equipo 6 y llamado: ”Barcelona. Bike use and accident overview”.

Enhorabuena a los ganadores ya todos los participantes!

Destacados Reto Barcelona Dades Obertes

Jueves, 29 Noviembre, 2018

Segunda sesión formativa sobre tratamiento de datos y la plataforma Instamaps a los profesores del Reto Barcelona Dades Obertes

Este miércoles 28 de noviembre de 2018 ha tenido lugar en el Cibernàrium la segunda sesión formativa a los profesores inscritos en el Plan de Formación específico sobre datos abiertos del concurso Reto Barcelona Dades Obertes, el cual tiene como objetivo introducir como recurso los datos abiertos a los centros educativos de la ciudad de Barcelona.

En la primera parte de la sesión, los formadores han explicado nociones de cómo tratar los datasets publicados en el portal para poderlos visualizar sobre una plataforma web de visualización de datos en mapas, en este caso, Instamaps.

Una detallada explicación de esta plataforma: interfície, funcionalidad, objetivos... ha permitido que los docentes hiciesen ya unas primeras visualizaciones.

Ahora les tocará a ellos explicarlo a sus alumnos. Les deseamos mucha suerte en esta tarea!

Miércoles, 31 Octubre, 2018

Primera sesión formativa a los profesores del Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición_2019

Ayer martes 30 de octubre de 2018 tuvo lugar en las aulas del Cibernàrium la primera sesión formativa a los profesores de los centros que se han inscrito en el Plan de Formación específico sobre datos abiertos.

Después de una bienvenida por parte de las entidades organizadoras, la sesión empezó con  una explicación detallada de Qué es el Reto Barcelona Dades Obertes, las fases y el calendario de esta Segunda edición 2019. A continuación se explicaron unos conceptos generales sobre datos abiertos para poder entender y trabajar con el portal Open Data BCN, datos del cual los participantes tendrán que utilizar para los trabajos a realizar con el alumnado.

Agradecemos a todos los participantes su interés en esta iniciativa liderada por el Ajuntament de Barcelona para introducir los datos abiertos como recurso a los centros educativos de la ciudad de Barcelona.