Usted está aquí

Características del Portal

Características Funcionales

El nuevo Portal Open Data BCN se presenta como un espacio multi idioma (catalán, castellano e inglés) de fácil acceso para todos sus usuarios y visitantes.

La página de Inicio (Home) se estructura en 5 apartados:

  • Barra principal: desde donde se puede acceder a toda la información del Portal a partir de 3 conceptos: Sobre este sitio, Catálogo de datasets y Actualidad.
  • Imágenes: la ciudad y su cuadrícula, las personas como elemento principal y la tecnología, son los conceptos que se quiere reflejar y con los que se da la bienvenida a los usuarios.
  • Búsquedas: que ayudan a localizar los datasets, por palabra y también a partir de los temas/subtemas en que están clasificados.
  • Actualidad: donde se encuentran las novedades, entrevistas, visualizaciones haciendo un relato con todo lo que va evolucionando del portal siempre con información estrechamente relacionada con los datos abiertos.
  • Y finalmente el espacio donde el ciudadano puede establecer comunicación directa, registrándose, haciendo consultas o comunicando incidencias y participando o haciendo seguimiento de las redes sociales.

El Catálogo de Datasets es la parte principal de este portal Open Data BCN, donde los usuarios pueden encontrar toda la información que el Ayuntamiento de Barcelona pone a su disposición en formato reutilizable.

En él, la información está clasificada en 5 grandes Temas: Administración, Población, Territorio, Economía y Empresa y Ciudad y Servicios los cuales tienen diferentes Subtemas permitiendo el filtrado.

También se puede filtrar por Etiquetas (palabras clave), Formatos, Licencias y frecuencia de actualización.

Se permite ordenación de los datasets por fecha de creación, última modificación y popularidad.

En la pantalla de inicio del catálogo se puede ver el título, la descripción, los formatos disponibles y la frecuencia de actualización.

La API del catálogo también es accesible desde esta misma página.

Una vez seleccionado el dataset se muestra toda la información completa de este, las series históricas en caso de que las tenga y todas las acciones disponibles sobre el dataset: Descargar y previsualizar.

La acción de previsualizar, cuando está disponible y siempre que sea posible, permitirá ver la información en tablas, gráficos o sobre mapa.

Se habilita también la funcionalidad que permite incrustar la información que se muestra por pantalla en informes, así como la de poder compartir en las redes sociales.

Características Técnicas

El Portal de Datos Abiertos del Ajuntament de Barcelona se ha desarrollado con una instalación mixta de Drupal y CKAN sobre Ubuntu. La versión instalada de Drupal es 7.52 (con php 5.6) y la de CKAN es 2.6.0, últimas versiones estables disponibles en código abierto en el momento de su creación.

La sección de Catálogo de Datasets es la que utiliza el software CKAN, el cual ha sido elaborado por la Open Knowledge Foundation. Se han instalado las extensiones de CKAN:

  • dcat: Proporciona complementos que permiten a CKAN exponer y consumir metadatos de otros catálogos utilizando documentos RDF serializados mediante DCAT(Data Catalog Vocabulary).
  • qa: Esta extensión analiza los recursos de cada uno de los conjuntos de datos de CKAN y les otorga una "puntuación de apertura" basada en las cinco estrellas de Tim Berners-Lee.
  • fluent: Esta extensión proporciona una forma de almacenar y devolver campos multi-idioma en conjuntos de datos CKAN, recursos y organizaciones.
  • hierarchy: Funcionalidad para crear una jerarquía de organizaciones.
  • officedocs: Funcionalidad para previsualizar documentos de Microsoft Office
  • pdfview: Funcionalidad para previsualizar pdfs.
  • report: Funcionalidad que proporciona una infraestructura de informes.
  • scheming: Esta extensión proporciona un modo de configurar y compartir esquemas CKAN usando una descripción de esquema JSON.
  • geoview: Funcionalidad para previsualizar vistas geoespacionales en CKAN.
  • archiver: Extensión que ofrece al usuario una copia en caché en caso de que un enlace se rompa. Además, informa al usuario si el enlace está roto.

Además, los desarrolladores del Portal han creado una extensión de CKAN particular con todas las funcionalidades extra que éste incorpora.

La home se ha desarrollado en Drupal, instalando todas las extensiones necesarias para la correcta evolución del Portal, como por ejemplo Google Analytics Reports, extensión para enlazar con Mailchimp y los módulos multi-idioma.