Estaciones de Bicing de la ciudad de Barcelona (Mecánicas y electricas)


    SIGTE de la Universitat de Girona

    El servicio del SIG i Teledetecció (SIGTE) de la Universitat de Girona ha realizado un mapa web dinámico de la actividad del Bicing de Barcelona del día laborable 17 de octubre de 2017. Los datos que se han hecho servir son los del dataset de Estaciones de Bicing de la ciudad de Barcelona (Mecánicas y electricas) del portal Open Data BCN.

    Esta aplicación, programada con Python, almacena en una base de datos PostGis el número de bicis recogidas por los usuarios en cada estación, minuto a minuto. Este dato, juntamente con la variable temporal, es la que se utiliza para a crear la aplicación y poder mostrar de forma acelerada la actividad en todas las estaciones de Bicing de la ciudad. El código está disponible al GITHUB del SIGTE.

    Más información en el blog del SIGTE.

    Fuente: Open Data BCN


  • Lluís Esquerda

    También,Lluís Esquerda, profesional de la extracción de datos, a quien ya entrevistamos en el apartado Entrevistas, ha elaborado, a partir de los datos publicados en Open Data BCN el mapa delestado del Bicing en la ciudad de Barcelona. Se puede ver, en tiempo real, el número de bicicletas disponibles en cada una de las estaciones repartidas por toda la ciudad.

    Fuente: Open Data BCN

Accidentes gestionados por la Guardia Urbana en la ciudad de Barcelona


  • Didier Domínguez

    Didier Domínguez, matemático y usuario del portal Open Data BCN, ha elaborado dos visualizaciones interactivas con datos publicados de 2016. La primera, con el dataset de Accidentes gestionados por la Guardia Urbana en la ciudad de Barcelona, representa, en un mapa de calor, el número de accidentes filtrado por diferentes conceptos: grado de accidentalidad de las personas, vehículos implicados, hora, día... La segunda, con información del dataset de Vehículos implicados en accidentes gestionados por la Guardia Urbana en la ciudad de Barcelona, permite consultar los vehículos implicados según la marca, el modelo y el tipo y por distrito, barrio y calle.

    Fuente: Open Data BCN


  • Iban Tarrés

    Iban Tarrés, geógrafo y técnico en SIG, ha elaborado una visualización interactiva consistente en un mapa de puntos acumulativo en el que aparecen de manera cronológica cada una de las intervenciones realizadas por el cuerpo de agentes de la Guardia Urbana de la ciudad de Barcelona durante el 2016. Se proporciona información del total, la franja de día y el distrito en que se han producido los accidentes que visualizamos en ese momento en pantalla.

    Fuente: Open Data BCN

  • Subir


  • Víctor León

    El geógrafo Víctor León, socio fundador de GESTAMBIT, ha hecho diversas visualizaciones desde su perfil de CartoDB. Destacamos el mapa de calor y acumulativo, un mapa dinámico que dibuja las zonas de la ciudad con más accidentes.

    Fuente: Open Data BCN


  • Juanjo Vidal

    También el geógrafo Juanjo Vidal vuelve a hacer una visualización de un conjunto de información del portal desde su cuenta de CartoDB. En este caso, hace un mapa dinámico con la cronología de los accidentes gestionados por la Guardia Urbana durante el año 2014.

    Fuente: Open Data BCN


  • Carlos Carrasco

    Otro habitual de las visualizaciones de datos del portal es Carlos Carrasco, investigador del centro Cities in Motion de IESE Business School y socio de Eixos.cat. Carrasco también ha hecho diversas visualizaciones del portal, que recoge en su perfil de Twitter, y aquí destacamos el mapa del número total de accidentes correspondiente al año 2014.

    Fuente: Open Data BCN


  • Diego Villuendas

    Diego Villuendas es otro usuario del portal, que ha llevado a cabo una visualización del conjunto de información mediante la tecnología CartoDB (este es su perfil). En su caso, el mapa contiene dos capas en que representa los accidentes según la hora del día en que se producen, y el día de la semana en que tienen lugar.

    Fuente: Open Data BCN


  • TeamUNO

    La gente de TeamUNO (se pueden seguir a través de su perfil de Twitter), equipo surgido del curso de posgrado de Data Science y Big Data de la UB, ha hecho la primera visualización de la evolución de los accidentes gestionados por la Guardia Urbana en Barcelona entre el 2010 y el 2014. La visualización que destacamos corresponde a la distribución horaria, por día de la semana y mes, correspondiente al 2014.

    Fuente: Open Data BCN