Hay un total de 466 datasets en el Catálogo de Open Data BCN

Viernes, 23 Febrero, 2018

¡El nuevo portal Open Data BCN cumple su primer año!

Estamos de aniversario, y es que el nuevo portal Open Data BCN cumple su primer año.

Open Data BCN es pieza principal en la estrategia Barcelona Ciutat Digital y se integra dentro de la nueva Oficina Municipal de Datos, creada recientemente, la cual tiene como objetivo mejorar y coordinar la gestión ética y responsable de los datos dentro del Ajuntament de Barcelona a partir de tres líneas de trabajo: la captación y almacenaje, la analítica, el machine learning y las predicciones y por último, la difusión y comunicación. Barcelona quiere hacer de los datos un bien común, una infraestructura de ciudad controlada por los ciudadanos y abierta a emprendedores locales.

Des de febrero de 2017, el nombre de datasets publicados y consultados no ha parado de crecer. Los más de 100 nuevos conjuntos de datos y las más de 450.000 visites son sólo dos de entre otros indicadores, una muestra del éxito de nuestro portal basado en la calidad de los datasets publicados: 97% de 3 o más estrellas en la escala Tim Berners-Lee. Datos sobre  quejas, carriles para bicicletas, aparcamientos en superficie, información del tránsito, apartamentos turísticos, puntos WiFi… son una pequeña muestra.

Y como los reutilizadores del futuro ahora mismo están en la escuela, presentamos el innovador Reto Barcelona Dades Obertes para el mundo educativo, un concurso donde los alumnos de los centros educativos de la ciudad, tutelados por sus profesores, desarrollan proyectos con datos publicados en Open Data BCN. Esta iniciativa pretende situar Barcelona como líder en el uso de los datos abiertos para el empoderamiento educativo y de los ciudadanos.

¡Únete a la revolución de BCN Data Commons!

Destacados Reto Barcelona Dades Obertes

Viernes, 4 Mayo, 2018

ACTO FINAL Reto Barcelona Dades Obertes

La Fàbrica de Creació Fabra i Coats ha acogido hoy, 3 de mayo de 2018, la entrega de premios del Reto Barcelona Dades Obertes con más de 300 asistentes entre jóvenes estudiantes, docentes y personal de otras instituciones y entidades relacionadas con los datos.

Este evento ha sido el acto de clausura de la primera edición de este proyecto educativo que, en formato piloto y por primera vez, tiene como objetivo promover el conocimiento y uso de los datos abiertos publicados en el portal Open Data BCN en los centros educativos de la ciudad.

El ganador de esta edición ha sido el proyecto presentado por el Instituto Ferran Tallada, llamado 'La cohesión social va por barrios', un análisis basado en los índices de cohesión social (ICS) para medir y comparar las desigualdades de los distritos de la ciudad.Toda la información aquí.

Miércoles, 25 Abril, 2018

ACTO FINAL Reto Barcelona Dades Obertes

El próximo jueves 3 de mayo se celebrará en la Fàbrica de Creació Fabra i Coats de Barcelona el acto final de presentación de los trabajos y entrega de premios del Reto Barcelona Dades Obertes.

Asistirán los más de 200 alumnos de los 6 centros que han participado en este proyecto piloto, acompañados por los profesores que los han tutelado.

El evento, presidido por una autoridad municipal, se desarrollará en la sala de actos donde se ha reservado un espacio para exponer la infografía del proyecto que presentará cada centro.
A lo largo de la sesión, los alumnos responsables de su realización dispondrán de 5 minutos para defender el trabajo delante de sus compañeros, del resto de participantes y asistentes y del jurado, compuesto por diferentes profesores universitarios y reconocidos expertos en análisis de datos.