Hay un total de 452 datasets en el Catálogo de Open Data BCN

Destacados

Jueves, 25 Octubre, 2018

La Green City Hackathon, un análisis experto de la red de carriles bici de la ciudad de Barcelona

En el marco del congreso BigSurvey18, la Green City Hackathon reúne cerca de 25 expertos de 11 países diferentes, especialistas en el análisis de datos, estadística, investigadores y profesores entre otros ... para analizar y hacer propuestas de la red de bicicletas de la ciudad de Barcelona a partir de los datos publicados en el Portal Open Data BCN.

Los participantes se han constituido en 6 equipos, que durante toda la tarde del día 24/10 y media mañana del 25/10 han trabajado los datos con herramientas digitales como R y Phyton.

Las preguntas iniciales partían del hecho de querer saber más sobre cómo utilizan las bicicletas los residentes, quien y cuando las utiliza, qué barrio contabiliza la mayor parte de los trayectos en bicicleta, donde falta infraestructura, donde se concentra la accidentalidad o si hay suficientes stands para bicicletas. Finalmente los trabajos expuestos, todos de un gran nivel, han mostrado todo esto y mucho más.

El jurado, formado por expertos del Ayuntamiento de Barcelona y del sector, ha proclamado ganador el trabajo realizado por el Equipo 6 y llamado: ”Barcelona. Bike use and accident overview”.

Enhorabuena a los ganadores ya todos los participantes!

Jueves, 27 Septiembre, 2018

El World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe: un nuevo reto ciudadano para visualizar las ciudades inteligentes!

Con motivo de la celebración de los 25 años del hermanamiento entre Barcelona y Kobe, las dos ciudades han organizado conjuntamente una propuesta que se mostrará a la Smart City Expo World Congress 2018 el 14 de noviembre.

La participación ciudadana y la transparencia institucional son las claves del nuevo reto propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona, el World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe. Desde el 2011, Barcelona pone a disposición del público el portal Open Data BCN, pionero en España, que cuenta con más de 440 datasets. A partir de los datos publicados, se plantea un proceso abierto de creación de visualizaciones que se dirige a todo el mundo que tenga habilidades y capacidades para entender, analizar y visualizar datos abiertos.

El objetivo es proyectar los desafíos futuros de una ciudad inteligente como Barcelona. El Ayuntamiento busca también fomentar el uso de los datos abiertos por parte de la ciudadanía y promover la elaboración de propuestas basadas en su análisis. La soberanía de los datos pasa porque la ciudadanía sea capaz de desarrollar un espíritu crítico hacia su uso.

Dentro del ámbito de colaboración de los dos ayuntamientos, las 10 mejores visualizaciones, seleccionadas por un jurado experto, se presentarán durante el acontecimiento internacional Smart City Expo World Congress 2018 (Barcelona, del 13 al 15 de noviembre) juntamente con las visualizaciones finalistas de Kobe.

Os animamos a participar!

Destacados Reto Barcelona Dades Obertes

Miércoles, 31 Octubre, 2018

Primera sesión formativa a los profesores del Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición_2019

Ayer martes 30 de octubre de 2018 tuvo lugar en las aulas del Cibernàrium la primera sesión formativa a los profesores de los centros que se han inscrito en el Plan de Formación específico sobre datos abiertos.

Después de una bienvenida por parte de las entidades organizadoras, la sesión empezó con  una explicación detallada de Qué es el Reto Barcelona Dades Obertes, las fases y el calendario de esta Segunda edición 2019. A continuación se explicaron unos conceptos generales sobre datos abiertos para poder entender y trabajar con el portal Open Data BCN, datos del cual los participantes tendrán que utilizar para los trabajos a realizar con el alumnado.

Agradecemos a todos los participantes su interés en esta iniciativa liderada por el Ajuntament de Barcelona para introducir los datos abiertos como recurso a los centros educativos de la ciudad de Barcelona.

Lunes, 16 Julio, 2018

Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición 2019

Tras del éxito de la Primera edición 2018, el Ayuntamiento de Barcelona convoca el Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición 2019, un concurso para promover el uso de los datos abiertos publicados en el portal Open Data BCN.

Está dirigido preferentemente a alumnos de 3º, 4º de ESO y ciclos formativos de los centros educativos de la ciudad de Barcelona a través de su profesorado y se inscribe dentro del aprendizaje basado en proyectos.

Este proyecto pretende situar Barcelona como ciudad pionera en la introducción del conocimiento de los datos abiertos en el ámbito educativo.

¡Animaros a participar!