Usted está aquí

El evento final de entrega de premios de la tercera edición del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe ha tenido lugar este jueves 3 de diciembre de 2020 en un acto virtual que se ha emitido en directo por el canal de Youtube del Ayuntamiento de Barcelona y del Ayuntamiento de Kobe.

A lo largo del acto, que ha sido abierto a toda la ciudadanía, los finalistas de cada una de las ciudades, Barcelona y Kobe (Japón), han ido presentando sus proyectos siendo anunciados a continuación los ganadores.

La visualización “Nivel Educativo de la Población de Barcelona” realizada por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Marina Rosell Murillo y Raúl Higueras Serrano, ha sido la ganadora del Premio Barcelona “World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe”. Sus autores también han recibido la Mención especial Universidades Barcelona “World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe”, dado que ha sido el mejor trabajo presentado por estudiantes universitarios. Esta visualización, relacionada con el Objetivo 4 refernete a Educación de Calidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), analiza la relación entre el nivel educativo de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Barcelona y su situación socioeconómica y sexo.

En la convocatoria de la ciudad japonesa, el Premio Kobe “World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe” se ha otorgado al equipo formado por Junki Tougo, Yume Iwamoto y Noriaki Sekihara con el proyecto “Visualizing City Parks”. Esta visualización pretende fomentar la afluencia en los parques de la ciudad de Kobe gracias a la información obtenida en tiempo real de las actividades que se realizan y, por lo tanto, está relacionada con el Objetivo 3 referente a Salud y Bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por otro lado, el Premio especial del jurado de Kobe “World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe” ha sido otorgado al proyecto “ZER - Zero Energy Refuse collection and disposal system”, realizado por Tomoki Ichimura, Yoshiki Tanaka, Ayame Tashiro y Saki Okamoto, con el que pretenden conseguir un ciclo de residuos cero en la ciudad de Kobe y que se enmarca en el Objetivo 11 referente a Ciudades y Comunidades Sostenibles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todos los participantes finalistas han recibido un diploma acreditativo.

El acto ha sido moderado por la Sra. Tere Serra i Majem, miembro del jurado de Barcelona y por parte del Ayuntamiento de Barcelona han participado:

• Sra. Laia Bonet, teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición digital, Deporte, Coordinación territorial y metropolitana

• Sr. Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Digital, Administración y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona

La ciudad de Kobe ha sido representada por:

• Sr. Kaoru Onda, vicealcalde de Kobe

• Sr. Taisuke Matsuzaki, director de Proyectos Smart City, laboratorio de coordinación intersectorial, oficina de planificación y coordinación, Ayuntamiento de Kobe

El Sr. Yasushi Sato, cónsul general de Japón en Barcelona, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los participantes.

Las excepcionales circunstancias debidas a la COVID-19 no han permitido realizar una celebración conjunta presencial como se hubiera deseado, pero todos los asistentes han podido hacer networking compartiendo impresiones y experiencias mediante el grupo de Facebook “WDVC 2020 Barcelona-Kobe Networking Corner”.

Aquí podéis consultar el proyecto ganador y los finalistas de la ciudad de Barcelona y aquí, los de Kobe.

Puede ver aquí los participantes finalistas y ganadores, también con los cargos institucionales asistentes al evento. Próximamente se publicará el vídeo resumen.

kobe

Y aquí los vídeos del evento en castellano y en japonés.

Agradecemos a todos los participantes por su interés, felicitamos a todos los finalistas y damos una sincera enhorabuena a los ganadores.

¡Os esperamos a todos en la próxima edición World Data Viz Challenge 2021 Barcelona-Kobe!