Usted está aquí

Reto Barcelona Dades Obertes Primera edición_2018

Vídeo resumen del evento

Acto de entrega

La Fàbrica de Creació Fabra i Coats ha acogido hoy, 3 de mayo de 2018, la entrega de premios del Reto Barcelona Dades Obertes con más de 300 asistentes entre jóvenes estudiantes, docentes y personal de otras instituciones y entidades relacionadas con los datos.

Este evento ha sido el acto de clausura de la primera edición de este proyecto educativo que, en formato piloto y por primera vez, tiene como objetivo promover el conocimiento y uso de los datos abiertos publicados en el portal Open Data BCN en los centros educativos de la ciudad.

La ceremonia la ha presidido la Comisionada de Tecnología e Innovación Digital, Francesca Bria, con la presencia de Màrius Boada i Pla, Director de la Oficina Municipal de Datos.

En la sala de actos de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, se ha habilitado un espacio donde los alumnos han expuesto las infografías de los trabajos que presentarían y han atendido a las preguntas que el público asistente les ha podido realizar.

El acto lo ha conducido el divulgador científico Dani Jiménez, acompañado por las "cazadoras de datos", de una forma muy entretenida y participativa.

El momento más importante, la presentación y defensa de los proyectos por parte de los estudiantes frente a la audiencia y el jurado, ha sido superado por los alumnos brillantemente y algunos nervios.

Foto grup participants
Foto premiats

Y mientras los asistentes disfrutaban de una demostración de Arsgames que ha presentado “Juegos del Común“, el jurado deliberaba para terminar de evaluar las presentaciones y ajustar las valoraciones finales que, como dijo su portavoz, no ha sido fácil dada la calidad y enfoque de todos los trabajos.

El ganador de esta edición ha sido el proyecto presentado por el Instituto Ferran Tallada, llamado ' La cohesión social va por barrios ', un análisis basado en los índices de cohesión social (ICS) para medir y comparar las desigualdades de los distritos de la ciudad.

Tras la defensa de los trabajos que han realizado los equipos, se ha adjudicado el Premio del Repte que consiste en una ‘'Visita guiada al edificio Media-TIC, eje de la estrategia económica de Barcelona y un taller personalizado de análisis de datos a cargo de expertos en este campo' para toda la clase del equipo ganador, así como un trofeo conmemorativo al centro, los profesores y los representantes del proyecto. También se ha dado una 'Mención especial' al Instituto Joan Brossa, que ha participado en la Fase I del proyecto y un trofeo como recuerdo de su participación a todos los demás participantes.

La Comisionada, Francesca Bria, ha cerrado la ceremonia agradeciendo la participación de estudiantes, docentes e instituciones implicadas, anunciando que, en este momento, da comienzo el Repte Barcelona Dades Obertes Segunda edición_2019.

¡Felicidades al centro ganador y a todos los otros participantes!

El proyecto ganador

Institut Ferran Tallada