Què és el repte?

El acto final del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe tuvo lugar el pasado martes 19 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress, donde los equipos finalistas presentaron sus proyectos.

Entre los asistentes al acto, además de los miembros de los equipos finalistas, estuvieron representantes de los ayuntamientos de Barcelona y Kobe, miembros del jurado y público interesado. Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Digital, Administración Digital y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona; Màrius Boada, Director de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona; y Taisuke Matsuzaki, director del ICT Development y representante del Ayuntamiento de Kobe, fueron algunos de los representantes institucionales presentes. El acto también contó con la presencia del cónsul de Japón en Barcelona, Sr. Naohito Watanabe.

Tanto los proyectos de Barcelona como los de Kobe analizaron diferentes aspectos relacionados con la ciudad y abordaron cómo mejorar los retos de las smart cities. En esta segunda edición del challenge, se hizo énfasis en la temática “las ciudades y la emergencia climática”, alineando el concurso con el Plan Clima, y por eso gran parte de los trabajos presentados hicieron referencia a esta realidad, especialmente los de Barcelona, como remarcó Enric Rubio uno de los expertos que ha formado parte del jurado.

Los finalistas propusieron, entre otras, soluciones a las consecuencias del calentamiento global con proyectos que estudiaban la relación entre la cantidad de espacios verdes de la ciudad y la temperatura atmosférica, qué condiciones tienen los barrios con más vegetación o cuáles son las rutas alternativas más recomendables para los peatones cuando la temperatura es extremadamente alta en verano. Otros trabajos abordaron temas como la movilidad en moto por Barcelona, los caminos escolares más recomendables de la ciudad o el impacto que las compras on-line tienen en el funcionamiento de las smart cities. El interés por el análisis y la reducción de desastres naturales debidos a cambios climáticos o terremotos, especialmente en Japón, se hizo evidente en varios proyectos.

A parte de las exposiciones de los trabajos finalistas de Barcelona y Kobe, el acto también contó con la presentación del proyecto ganador de la Segunda edición 2019 del Reto Barcelona Dades Obertes, presentado por los alumnos del INS Vila de Gràcia, así como dos proyectos realizados por alumnos de centros educativos de la ciudad de Kobe: Kobe Municipal High School of Science and Technology y Municipal Fukiai High School (Ver aquí). Junto con los finalistas, los alumnos y sus profesores recibieron un diploma de participación.

Una vez acabada la sesión de presentación de proyectos, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer networking e intercambiar las impresiones sobre el evento así como disfrutar de un catering ofrecido por la organización.

El acto fue conducido por Mª Mercè Fígols, responsable del servicio Open Data BCN adscrito a la Oficina Municipal de Datos, desde donde se ha gestionado la organización del concurso junto con el departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona y con la colaboración del Sr. Iwao Kobayashi, por parte del Ayuntamiento de Kobe.

El evento de clausura, igual que en el evento de la primera edición del año pasado, evidenció la buena relación entre las dos ciudades, hermanadas desde hace más de 25 años, y que comparten inquietudes y retos comunes como ciudades inteligentes. Las dos buscan explicaciones, respuestas y soluciones en el comportamiento e iniciativas de la ciudadanía, y los datos abiertos de los respectivos consistorios, entre otros repositorios, son importantísimos para llevarlo a cabo.

¡El evento fue todo un éxito y la organización felicita una vez más a todos los participantes y finalistas!