Hay un total de 432 datasets en el Catálogo de Open Data BCN

Destacados Reto Barcelona Dades Obertes

Martes, 23 Julio, 2019

Anunciamos el Reto Barcelona Datos Abiertos Tercera edición_2020!

Por tercer año consecutivo los datos abiertos llegan a los centros educativos de la ciudad de Barcelona de la mano del Reto Barcelona Datos Abiertos Tercera edición_2020, un concurso que tiene por objetivo introducir los datos abiertos como recurso educativo entre los alumnos de 3º, 4º de ESO y Ciclos Formativos, mediante su profesorado, promoviendo el uso del portal Open Data BCN.

El concurso permite la presentación libre de trabajos dentro del período habilitado para tal efecto pero también se ofrece al profesorado interesado un Plan de Formación específico sobre datos abiertos, programa en el que este año se han inscrito 12 centros.

Los 10 mejores trabajos entre todos los participantes, serán presentados en un acto público final premiando los 3 mejor puntuados.

¿Os animáis a participar?

Martes, 16 Julio, 2019

12 centros educativos de la ciudad de Barcelona se inscriben en el Plan de Formación específico sobre datos abiertos dentro del Reto Barcelona Dades Obertes Tercera edición_2020

En esta Tercera edición_2020 del Reto Barcelona Dades Obertes, se han inscrito 12 centros en el "Plan de Formación específico sobre datos abiertos".

Sus profesores durante los meses de octubre, noviembre y enero, recibirán formación sobre datos abiertos, Open Data BCN, herramientas de tratamiento de datos y de visualizaciones. Estos conocimientos podrán transmitirlos a sus alumnos para que realicen en el aula los trabajos con datos abiertos sobre aspectos de la ciudad que tendrán que representar sus centros.

Pueden consultar la lista de los centros inscritos aquí.

Destacados

Jueves, 27 Junio, 2019

El Ayuntamiento de Barcelona ha registrado la denominación Open Data BCN y el logotipo que la identifica en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Con los códigos M 3713011 i M 3746181  respectivamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas la denominación Open Data BCN y también el logotipo que la identifica.

Por lo que respecta al nombre, Open Data BCN, se ha valorado que con aquesta acción la identificación de nuestro servicio en los diferentes buscadores será inequívoca y esto facilitará el acceso a todos los interesados, teniendo en cuenta que casi un 50% de accesos al portal provienen de fuera de nuestro territorio.

Por lo que respecta al logotipo, el uso intensivo para referenciar el servicio Open Data BCN y proyectos directamente relacionados con este com es el Reto Barcelona Dades Obertes o la World Data Viz Challenge Barcelona-Kobe, lo han convertido en una imagen muy extendida, conocida y claramente identificativa. El Ayuntamiento de Barcelona ha considerado que debe proteger los derechos para evitar cualquier uso indebido por parte de terceros.

Jueves, 25 Abril, 2019

Fin de la implementación del cambio cualitativo en los datasets con datos de Cultura publicados en el portal Open Data BCN

Durante 4 meses, y como anunciamos en la correspondiente novedad, se ha realizado en los datasets publicados en el portal Open Data BCN que contienen datos de Cultura, un cambio cualitativo no comportando en ningún caso una pérdida de información.

Este cambio se da ahora por finalizado destacando el beneficio de aumentar el potencial de análisis para el usuario reutilizador ya que permite cruzar datos con mucha más agilidad y facilita la creación de nuevos indicadores y, para el gestor del sistema, facilita la gestión y mantenimiento al reducir el nombre de datasets y recursos publicados.

En lo que hace referencia al volumen de datos, pasamos de 47 datasets existentes inicialmente a 24, 3 de ellos son nuevas publicaciones. Podéis consultarlo aquí.