Hay un total de 429 datasets en el Catálogo de Open Data BCN

Destacados

Miércoles, 27 Febrero, 2019

Cambio cualitativo en los datasets con datos de Cultura publicados en el portal Open Data BCN

Durante los próximos meses, y tal como también se están tratando los datasets de Cultura publicados en el portal Open Data BCN, se realizará, en los datasets que contienen información de Cultura, un cambio cualitativo. Los datos, hasta ahora presentados de manera que cada dataset contiene un sólo concepto, pasan a organizarse para que el dataset contenga todos los conceptos susceptibles de ser analizados conjuntamente. A título de ejemplo, los datasets hasta ahora llamados "Visitantes de los museos y los espacios de exposiciones de la ciudad de Barcelona”, “Usuarios de los museos y los espacios de exposiciones de la ciudad de Barcelona", "Visitantes de las exposiciones temporales de la ciudad de Barcelona", "Número de exposiciones temporales de la ciudad de Barcelonay “Fondos de las colecciones de los museos de la ciudad de Barcelona” pasan a ser sustituidos por un único dataset llamado "Datos de museos y exposiciones de la ciudad de Barcelona". En cambio el dataset "Lista de exposiciones temporales de la ciudad de Barcelona" se mantendrá sin modificaciones, ya que la naturaleza de los datos que contiene no permite cruzarlas con ningún otro.

Los formatos de publicación no cambiarán y seguirán siendo .csv y .xml. Sin embargo el número de visitas y descargas reflejará el acumulado de éstas, desde la inauguración del nuevo portal (02/23/2017) del dataset o datasets que se sustituyan.

Este cambio conllevará que el portal presente, en valores absolutos, un decrecimiento en el número de datasets a favor de una mejor calidad de los publicados.

Jueves, 15 Noviembre, 2018

World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe. Acto público de presentación de visualizaciones finalistas

En el marco de la Smart City Expo World Congress 2018, ayer día 14 de noviembre tuvo lugar el acto público de presentación de las visualizaciones finalistas del World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe.

Más de 70 personas, entre las que se encontraban representantes de la administración local y del Ayuntamiento de Kobe, los autores de los trabajos finalistas, miembros del jurado y otro público interesado, asistieron a este evento. El acto fue inaugurado y conducido por Mª Mercè Fígols, responsable del servicio Open Data BCN, sservicio de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona y, por parte del Ayuntamiento de Kobe, el Sr. Taisuke Matsuzaki, director del ICT Development.

Las 24 visualizaciones finalistas de este reto que se realizó de forma paralela en Barcelona y Kobe fueron clasificadas en 4 grandes grupos: Movilidad, Incidentes, Espacio Público y Retrato Social para facilitar la exposición por parte de sus autores.

Vimos que Barcelona y Kobe, además de celebrar en esta ocasión el 25 aniversario de su hermanamiento, comparten inquietudes y problemas. Ambas buscan explicaciones, respuestas y soluciones en el conocimiento e iniciativa de sus ciudadanos y los datos abiertos de los respectivos consistorios, entre otros repositorios, son importantísimas para ayudar a llevarlo a cabo.

Gracias a todos, participantes y asistentes, para hacer que este acto fuera todo un éxito!

Destacados Reto Barcelona Dades Obertes

Jueves, 17 Enero, 2019

Tercera sesión formativa sobre infografías a los profesores de la Segunda edición del Reto Barcelona Dades Obertes

Este miércoles 16 de enero de 2019 y de nuevo en las aules de Cibernàrium, ha tenido lugar el taller muy interesante y participativo de infografías a cargo del Dr. Henry Naranjo Pérez, professor de la Facultad de empresa y comunicación de la Universidad de Vic y que también realiza formación en la Diputación de Barcelona. Es la tercera y última sesión formativa para los profesores inscritos en el Plan de Formación especifico sobre datos abiertos del concurso Reto Barcelona Dades Obertes.

Los docentes tienen ahora ya todas las herramientas necesarias para trabajar en el aula los datos que han escogido del Portal Open Data BCN. Aún así siguen disponiendo de acompañamiento y apoyo por parte de especialistes, a los que pueden hacer todas las consultes que crean para conseguir los conocimientos necesarios que deben transmitir a sus alumnos.

Se ha aprovechado la sesión también para explicar la organización del evento final, momento que todos estamos esperando porque será allí donde podremos ver la defensa de los 10 trabajos major puntuados de los presentados y que estamos seguros de que al igual que en la edición anterior nos sorprenderán.

Jueves, 29 Noviembre, 2018

Segunda sesión formativa sobre tratamiento de datos y la plataforma Instamaps a los profesores del Reto Barcelona Dades Obertes

Este miércoles 28 de noviembre de 2018 ha tenido lugar en el Cibernàrium la segunda sesión formativa a los profesores inscritos en el Plan de Formación específico sobre datos abiertos del concurso Reto Barcelona Dades Obertes, el cual tiene como objetivo introducir como recurso los datos abiertos a los centros educativos de la ciudad de Barcelona.

En la primera parte de la sesión, los formadores han explicado nociones de cómo tratar los datasets publicados en el portal para poderlos visualizar sobre una plataforma web de visualización de datos en mapas, en este caso, Instamaps.

Una detallada explicación de esta plataforma: interfície, funcionalidad, objetivos... ha permitido que los docentes hiciesen ya unas primeras visualizaciones.

Ahora les tocará a ellos explicarlo a sus alumnos. Les deseamos mucha suerte en esta tarea!