Usted está aquí

ACTO FINAL Reto Barcelona Dades Obertes

El próximo jueves 3 de mayo se celebrará en la Fàbrica de Creació Fabra i Coats de Barcelona el acto final de presentación de los trabajos y entrega de premios del Reto Barcelona Dades Obertes.

Asistirán los más de 200 alumnos de los 6 centros que han participado en este proyecto piloto, acompañados por los profesores que los han tutelado.

El evento, presidido por una autoridad municipal, se desarrollará en la sala de actos donde se ha reservado un espacio para exponer la infografía del proyecto que presentará cada centro.
A lo largo de la sesión, los alumnos responsables de su realización dispondrán de 5 minutos para defender el trabajo delante de sus compañeros, del resto de participantes y asistentes y del jurado, compuesto por diferentes profesores universitarios y reconocidos expertos en análisis de datos.

Localización

Fàbrica de Creació Fabra i Coats

Carrer de Sant Adrià, 20
08030 Barcelona

repte bcn acte final

Programa

  • 09:00Apertura de puertas, acreditación y bienvenida
  • 09:25Presentación a cargo de Francesca Bria, Comisionada de Tecnologia e Innovación Digital
  • 09:35Exposición por parte de los alumnos de 3 de los proyectos
  • 10:05Pausa. Almuerzo a cargo de la organización
  • 10:35Exposición por parte de los alumnos de los otros 3 proyectos restantes
  • 11:05Actividad lúdica: Arsgames. Juegos del Común.
  • 11:30Entrega de premios a cargo de Ilmo. Sr.Gerardo Pisarello, Primer teniente d'alcaldia de l'Ajuntament de Barcelona. Anuncio del Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición_2019. Fotografía final y despedida.

repte bcn acte final

El Reto Barcelona Dades Obertes tiene como objetivo principal fomentar el uso de los datos abiertos en los centros educativos de la ciudad, potenciando la visión analítica y crítica de los estudiantes y dotándoles también de nuevas herramientas tecnológicas.

Este piloto pretende situar Barcelona como líder en la introducción del conocimiento de los datos abiertos en el ámbito educativo.

El objetivo de este acto que ahora celebraremos es que las escuelas puedan compartir los proyectos y la metodología utilizada para su desarrollo. Los alumnos han analizado su entorno con la información disponible en el portal Open Data BCN y han propuesto acciones de mejora que defenderán. Ahora es el momento de reconocer el trabajo y el esfuerzo de todos los participantes, tanto alumnos como profesores.

Después de la presentación de los trabajos y mientras el jurado delibera, hemos programado una actividad lúdica a cargo de Arsgames, entidad internacional sin ánimo de lucro. Nos mostrará Juegos del Común, un proyecto de ludificación de datos que se fundamenta a partir de la idea de data games, dando visibilidad de un nuevo uso de los datos abiertos.

Finalmente se dará a conocer el grupo ganador del Reto Barcelona Dades Obertes Primera edición_2018 y la autoridad municipal entregará el premio y convocará el Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición_2019

Toda la clase del grupo ganador de este concurso disfrutará de una experiencia en una empresa de análisis de datos donde podrán descubrir y aprender cómo se utilizan los datos para acercar la ciencia a los negocios con el objetivo de resolver problemas reales cuantificables. Todo otro reto.

A parte de los estudiantes, de los profesores y del jurado también asistirán diferentes personas de la organización municipal y responsables de los datasets publicados en el portal Open Data BCN. Entre los asistentes encontraremos desarrolladores, periodistas de datos, científicos, investigadores... todos interesados en esta innovadora iniciativa.

Si sois un centro que no ha participado en esta edición y os gustaría asistir a este evento, no dudéis en contactar con nosotros. El aforo es limitado y debe hacerse petición previa de asistencia mediante este formulario.

Organizadores

El Reto Barcelona Dades Obertes está organizado por:

  • Oficina Municipal de Dades
  • Institut Municipal d'Informàtica
  • Comissionat de Tecnologia i Innovació Digital
  • Institut de Cultura de Barcelona (ICUB)
  • Consorci d’Educació de Barcelona
  • Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE)