Usted está aquí

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Open Data BCN

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción diseñado por Naciones Unidas con la participación de múltiples organizaciones de todo el planeta.

Su finalidad es articular a escala planetaria la acción necesaria para afrontar los retos sociales, económicos y medioambientales del siglo XXI, de tal forma que se avance hacia una sociedad global más inclusiva, próspera y justa, sin dañar el entorno ni el futuro de las próximas generaciones.

La Agenda fue aprobada en 2015 por 193 Estados. Se desglosa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS, y un total de 169 metas.

Todos los países deben contribuir a hacerla realidad. Y esto implica a todos los gobiernos, incluidos los de las ciudades. Barcelona aprobó en 2020 su adaptación de la Agenda, dotándola de un sistema de metas y de indicadores que marcan el rumbo que la ciudad debería seguir a lo largo de esta década para llegar a funcionar de una forma verdaderamente sostenible.

Para lograr los objetivos marcados por la Agenda 2030 de Barcelona cabe alinear con los ODS los principales instrumentos municipales de planificación, tales como el Programa de actuación municipal (PAM) o los presupuestos municipales.

Asimismo resulta primordial integrar esta perspectiva en la información generada y publicada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Con este objetivo se han clasificado todos los datasets del portal Open Data BCN por los 17 ODS destacando uno como Principal y además, dada la multiplicidad de usos que puede tener la información de cada uno de ellos, asignando, si procede, un máximo de 2 ODS Colaterales.

Cada uno de los siguientes logos está vinculado con la lista de datasets que tienen el ODS como Principal y también esta clasificación se habilita en forma de filtro en el catálogo, tanto en el formato on-line como en el descargable.