• Los nombres más populares y nuevas tendencias en nombres en la ciudad de Barcelona en el año 2018

    Raquel Espiña de Keyweo nos hace llegar una infografía con los nombres más populares y las nuevas tendencias en nombres masculinos y femeninos de la ciudad de Barcelona durante el año 2018. Se ha realizado a partir del dataset 25 Nombres más frecuentes de los recien nacidos en Barcelona por sexo publicado en el portal Open Data BCN.


  • La publicación del dataset de Arbolado viario de la ciudad de Barcelona ha generado visualizaciones de gran calidad por parte de diversos usuarios del portal. Todas se pueden ver en el subapartado ‘Visualizaciones por temas


  • Mapa interactivo con la ubicación de los "Contenedores de reciclaje de aceites de la ciudad de Barcelona"

    Jorge Aznar ha creado un mapa interactivo con la posición de los Contenedores de reciclaje de aceites de la ciudad de Barcelona a partir de la información publicada en el portal con el objetivo de facilitar su localización a los ciudadanos. Estas búsquedas están habilitadas por distrito y barrio. Según palabras textuales de Jorge "le gusta mucho el mundo de los datos abiertos y también el portal Open Data BCN". ¡Des del Ayuntamiento, encantados de que así sea!

    Fuente: Open Data BCN


  • Dato Urbano: Barcelona recopila, trata, visualiza y distribuye datos del portal Open Data BCN

    El proyecto Dato Urbano procesa e interpreta diferentes conjuntos de datos, de diversas localidades de España, homogeneizando su tratamiento en referencia al sistema de coordenadas, la precisión geográfica y el formato de distribución, utilizando el formato abierto estándar: GeoJSON. La plataforma GitHub permite mostrar las visualizaciones geográficas en plano; aun así, el proyecto Dato Urbano ha desarrollado visualizadores geográficos adaptativos. La finalidad del proyecto es que se puedan usar las visualizaciones para estudios multitemporales de evolución. Las visualizaciones resultantes del procesamiento de los datos obtenidos del portal Open Data BCN se encuentran en un repositorio público de GitHub específico para la ciudad de Barcelona. Es un proyecto vivo y, a día de hoy, son 9 los conjuntos de datos de movilidad y servicios tratados del portal Open Data BCN.

    Fuente: Open Data BCN


  • Relación de las ubicaciones de los Puntos de recarga del vehículo eléctrico con el parque de turismos de la ciudad de Barcelona el año 2016

    Pol Masclans Abelló, estudiante del Grado en Tecnologías Industriales de la UPC que ha estado trabajando en el servicio Open Data BCN en el IMI (Institut Municipal d’Informàtica) ha creado, a partir de los datos del Portal Open Data BCN, un mapa que relaciona los puntos de recarga del vehículo eléctrico en la ciudad de Barcelona con la antigüedad de los vehículos matriculados en la ciudad.

    El mapa interactivo permite seleccionar distintas capas, según si se quiere ver el porcentaje de vehículos de más de 10 años o de 20 años, y también si se quiere agrupar por barrios o por distritos. La intención es poner de relieve la antigüedad o no (según como se valore) del parque automovilístico de los ciudadanos de Barcelona y dar a conocer las posibilidades que existen a nivel de cargadores de vehículos eléctricos para aquellos que quieran dar el paso y adquirir un vehículo de estas características.

    Se han utilizado los datasets de Puntos de recarga del vehículo eléctrico de la ciudad de Barcelona y el de Antigüedad de turismos de la ciudad de Barcelona, con datos de 2016. Ese mismo año, había 580.399 turismos matriculados en la ciudad de Barcelona.

    Fuente: Open Data BCN


  • Visualización de los centros de culto por barrios relacionados con el lugar de nacimiento de los ciudadanos de Barcelona

    Ferran Pérez Gamonal , estudiante de último curso de ingeniería de sistemas audiovisuales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPC, ha estado trabajando en los meses previos a su graduación en el proyecto Open Data BCN en el IMI (Instituto Municipal de Informática), y ha elaborado, a partir de datos publicados en Open Data BCN, la visualización de los centros de culto por barrios relacionados con el lugar de nacimiento (Cataluña, Estado español y el resto) de los ciudadanos de Barcelona. Se trata de un mapa interactivo que permite seleccionar las diversas capas.

    Fuente: Open Data BCN


  • Visualización de la densidad de puntos wifi

    Iban Tarrés, geógrafo y técnico en SIG, ha elaborado un mapa de los puntos de acceso a wifi gratuitos de Barcelona. Esta visualización se ha creado gracias al conjunto de información publicado en el portal Open Data BCN . El mapa muestra las zonas con más y menos densidad de puntos de acceso.

    Fuente: Open Data BCN


  • La publicación del dataset de Estaciones de Bicing de la ciudad de Barcelona (Mecánicas y eléctricas) ha generado visualizaciones de gran calidad por parte de diversos usuarios del portal. Todas se pueden ver en el subapartado ‘Visualizaciones por temas’.


  • Mapa de iniciativas innovadoras de Barcelona

    El estudio de arquitectura 300.000 Km/s ha elaborado el mapa interactivo Geographies of innovation, que visualiza las diversas iniciativas innovadoras que se están desarrollando actualmente en Barcelona. El mapa ofrece una selección de iniciativas innovadoras, start-ups, empresas, centros de investigación y universidades llevada a cabo por Infonomia, y los sitúa sobre cuatro capas diferentes que ofrecen información relativa a la realidad sociodemográfica, el nivel de servicios y transportes o la tipología de usos del suelo, entre otros. Para llevarlo a cabo, han utilizado varios conjuntos de información del portal Open Data BCN (demográficos, del nivel de renta, de paro y del precio del alquiler), y otros conjuntos de datos procedentes de TMB, Flickr, Google Places o el catastro.

    Fuente: Open Data BCN


  • Visualización de la accesibilidad al transporte público

    Carlos Carrasco,investigador del centro Cities in Motion de IESE Business School y socio de Eixos.cat,ha llevado a cabo una visualización de datos abiertos sobre la accesibilidad al transporte público en la ciudad de Barcelona (metro, bus, FGC o Tram) en función de la distancia y la densidad de población residente en cada manzana. Carrasco ha utilizado datos del portal para determinar el contorno y la población de las manzanas, y la geolocalización de las paradas de transporte público.

    Fuente: Open Data BCN


  • La publicación del dataset de accidentes gestionados por la Guardia Urbana en la ciudad de Barcelona ha generado visualizaciones de gran calidad por parte de varios usuarios del portal. Todas se pueden ver en el subapartado ‘Visualizaciones por temas’.


  • Visualización “Movimiento vs. densidad” del proyecto “atNight”

    El estudio 300.000 Km/s llevó a término el proyecto "atNight" para interrogarse sobre los elementos que definen el paisaje nocturno en el marco de la ciudad de Barcelona. Una de las cartografías resultantes de la iniciativa es esta que se presenta a continuación, titulada “Movimiento vs. densidad”, que pretende ilustrar cómo se corresponden el espacio viario y el espacio privado. Para hacerlo, contrapone una capa generada a partir de los recorridos geolocalizados por parte de la flota de taxis de Barcelona con la densidad de población por manzana procedente del portal Open Data BCN.

    Fuente: Open Data BCN


  • Visualización de la densidad poblacional en el ámbito de manzana, por Carlos Carrasco

    El investigador del centro Cities in Motion de IESE Business School y socio de Eixos.cat Carlos Carrasco ha llevado a término una visualización de la densidad poblacional en el ámbito de manzana de la ciudad de Barcelona a partir de datos proporcionados por el portal Open Data de la ciudad. Carrasco, aficionado a la visualización de datos, ha hecho hasta cuatro visualizaciones diferentes de este concepto: con callejero incorporado y sin, y con las zonas de menos densidad y sin. Concretamente, la visualización que ofrecemos en este espacio contiene la guía de calles de la ciudad y, en cambio, no incorpora los valores mínimos, que ocupan grandes espacios en el mapa y aportan poca información relevante.

    Fuente: Open Data BCN