Usted está aquí

kobe



En 1993, las ciudades de Barcelona y Kobe (Japón) firmaron un acuerdo de hermanamiento para fomentar el intercambio cultural, educativo, deportivo, económico y tecnológico. Dos años más tarde, después del terremoto que afectó a la ciudad japonesa, Barcelona colaboró con el envío de ayuda humanitaria.

El año pasado tuvo lugar el 25 aniversario del hermanamiento y, para celebrarlo, los respectivos ayuntamientos organizaron conjuntamente la primera edición del World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe.

Después del éxito de la primera convocatoria, con una gran participación y alto nivel tanto en cantidad como en calidad de los proyectos presentados, este año se vuelve a proponer el reto a la ciudadanía poniendo en marcha una segunda edición.



Es un concurso organizado por los ayuntamientos de Barcelona y Kobe con el objetivo de que la ciudadanía contribuya a mejorar aspectos de la ciudad a partir del análisis de datos y su visualización, que puede tomar forma de infografía, gráfico, mapa interactivo, etcétera. El reto se lleva a cabo paralelamente en las dos ciudades y los trabajos finalistas se presentan en Barcelona.

Al igual que en la edición anterior, las visualizaciones pueden tratar sobre cualquier tema relacionado con la ciudad de Barcelona. Sin embargo, queremos hacer énfasis en una temática de gran actualidad e impacto: las ciudades y la emergencia climática, alineándonos con el Plan Clima, que integra todas las líneas de actuación que el Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo en relación con el cambio climático.

Obviamente, dejamos a criterio de los participantes tratar este o cualquier otro tema. Se trata de una muy buena oportunidad para aportar ideas nuevas e interesantes.

Los datos abiertos que proporciona el Ayuntamiento de Barcelona se configuran como una infraestructura de primer nivel que, sin duda, serán de gran utilidad para todo tipo de análisis y visualizaciones que se quieran presentar.

El portal Open Data BCN publica datos en formatos abiertos y reutilizables desde el año 2011 y está en continua evolución tanto en funcionalidades como en publicación de conjuntos de datos o datasets. Actualmente cuenta con más de 430 datasets, clasificados en cinco grandes temas: ciudad y servicios, territorio, población, administración y economía y empresa, temas que reflejan los principales aspectos de la ciudad y convivencia entre los ciudadanos.






Entre todos los trabajos presentados, se seleccionarán 6 finalistas a los que se les da la oportunidad de ser expuestos en el marco del Smart City Expo World Congress 2019, que tendrá lugar en Barcelona del 19 al 21 de noviembre.

También en esta edición, como sucedió el año pasado, los finalistas del concurso organizado en paralelo por el Ayuntamiento de Kobe se desplazarán hasta Barcelona para presentar los proyectos de manera conjunta.

El Smart City Expo World Congress es el evento internacional que, desde 2011, sirve como punto de encuentro para la reflexión y creación entorno a las ciudades inteligentes y, por lo tanto, es el contexto perfecto para mostrar todos los análisis y visualizaciones de datos.



El objetivo principal es evidenciar, mediante el análisis de datos y sus visualizaciones, los desafíos de las ciudades inteligentes y que estas dataviz sean útiles para la elaboración de mejores políticas públicas.

También pretendemos:

  • Fomentar el uso de datos abiertos y de herramientas y técnicas de análisis de datos entre la ciudadanía.

  • Transmitir la utilidad de la visualización de datos entre los ciudadanos.

  • Promover la elaboración de propuestas basadas en el análisis de datos.

  • Desarrollar el espíritu crítico entorno al uso de datos en el entorno digital.

  • Incrementar el ejercicio de la soberanía de los datos por parte de la ciudadanía.



No será necesaria la inscripción previa. La participación quedará acreditada mediante la presentación del Formulario de participación que se habilitará la semana del 16 de setiembre con los requisitos especificados en las Condiciones de participación.

  • Del 16 de septiembre al 31 de octubre de 2019: Período de admisión de los trabajos.

  • 11 de noviembre de 2019: Publicación de la lista de los trabajos finalistas y comunicación a los autores.
    La organización se pondrá en contacto con los finalistas mediante correo electrónico.

  • 19 de noviembre de 2019: Acto Público Institucional para la exposición de trabajos en el Smart City Expo World Congress.



Un jurado formado por profesionales especializados en análisis de datos y tecnologías de la información será el encargado de valorar los proyectos presentados. Su composición se hará pública en este mismo apartado.



El World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe es una oportunidad para promocionar vuestro trabajo y recorrido en un entorno exclusivo como es el Smart City Expo World Congress. Además de obtener el reconocimiento público y hacer contactos con profesionales relacionados con el sector de las smart cities, los finalistas disfrutarán de:

  • Una entrada 3-DAY CONGRESS PASS para cada miembro de los grupos finalistas, hasta un máximo de tres entradas por grupo, válida para los tres días del Smart City Expo World Congress 2019. Esta entrada permite acceder a todas las actividades que se realicen y disfrutar de la World Smart City Awards Ceremony y la Smart Party además de un regalo de bienvenida.

  • Presentación del trabajo ante los asistentes al Acto Público Institucional que tendrá lugar el 19 de noviembre, dentro del Smart City Expo World Congress.

  • Diploma que te acreditará como finalista en el World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe.

  • Asistencia al catering ofrecido por la organización a los asistentes al evento.

  • Networking con los participantes de la ciudad japonesa, con el jurado y profesionales y otros asistentes.

  • Publicación de la visualización de datos en el portal Open Data BCN del Ayuntamiento de Barcelona.

  • El Ayuntamiento hará difusión de los trabajos y de sus autores, tanto internamente en la misma organización municipal, como externamente en los actos que estén relacionados con el servicio Open Data BCN.



El World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Kobe.
La agencia de comunicación Canela PR, con el apoyo del Ayuntamiento, interviene en la gestión de la campaña de comunicación y en la selección de los finalistas de Barcelona.



Pueden contactarnos aquí.