Usted está aquí


1.1 Características Funcionales

1.1 Introducción

El portal Open Data BCN, el Servicio de datos abiertos del Ajuntament de Barcelona, se presenta como un espacio optimizado para todo tipo de dispositivos (PC, tabletas y móviles) con el objetivo de facilitar el acceso a todos los usuarios y visitantes.

Es multi idioma (catalán, castellano e inglés) en su totalidad y está licenciado bajo CC BY (ver Condiciones de uso).

La cabecera incorpora el nombre oficial Open Data BCN con el logo representativo.

1.2 Página de inicio (Home)

La página de Inicio(Home) se estructura en 5 apartados:

  • Barra principal: desde donde se puede acceder a toda la información del portal a partir de los 7 conceptos: Sobre este sitio, Catálogo de datasets, Actualidad, Estadísticas, Desarrolladores, Reto Barcelona Dades Obertes y la World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe.
  • Imágenes: las utilizamos para relacionar el portal con la ciudad, su gente y también con los proyectos y eventos más destacados relacionados con el servicio Open Data BCN.
  • Buscador: pensado para ayudar a encontrar los datasets. Busca por palabras y también se ofrece la opción de búsqueda a partir de los 5 principales temas en los que está clasificada la información.
  • Destacados: encontramos de dos tipos. Los Destacados, donde aparecen las últimas novedades, entrevistas, historias de uso y visualizaciones/aplicaciones, permitiendo acercar al usuario las actividades más recientes del portal con un solo vistazo. Y los Destacados Reto Barcelona Dades Obertes, donde se muestra información reciente referente al concurso.
  • El espacio del ciudadano: es donde puede registrarse, creando así una cuenta de usuario a la que se accede en el pie de página, hacer peticiones y participar o hacer seguimiento en las redes sociales.

1.3 Sobre este sitio

Toda la información relevante sobre el portal Open Data BCN se recoge en el desplegable 'Sobre este sitio', desde donde se puede acceder a 4 páginas diferentes:

  • Open Data BCN: Se explica la misión y la visión del portal y su encaje en la estrategia digital del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Características del portal: Dónde se puede obtener información sobre las funcionalidades del portal y sus características técnicas.
  • Iniciativas relacionadas: Hace un repaso de las diferentes iniciativas dentro como fuera del Ayuntamiento que pueden tener algún tipo de relación con el portal y los datos abiertos.
  • FAQs: Preguntas y respuestas sobre que es el Open Data y el uso de los datos.

Subir

1.4 Catálogo de datasets

El Catálogo de Datasets es la sección principal de este portal Open Data BCN, donde los usuarios pueden encontrar toda la información que el Ayuntamiento de Barcelona pone a su disposición en formato reutilizable.

La información está clasificada en 5 grandes temas: Administración, Ciudad y servicios, Economía y empresa, Población y Territorio los cuáles tienen diferentes subtemas.

Los filtros disponibles hacen más ágil la selección de datasets. Actualmente También está habilitado el filtrado por etiquetas (palabras clave), formatos, licencias, geolocalización, frecuencia de actualización, información histórica, disponibilidad de API CKAN y token requerido.

Se permite la ordenación de los datasets por fecha de publicación (asc/desc) y popularidad (asc/desc).

En la pantalla inicial del catálogo podemos ver para cada dataset el: título, la descripción, el tema/subtema al que pertence, los formatos disponibles, la frecuencia de actualización y la disponibilidad de información histórica.

La API del catálogo también es accesible desde esta misma página. La información relacionada con su funcionamiento se puede encontrar en el apartado de Desarrolladores.

1.4.1 Los datasets

Una vez seleccionado el dataset se muestra toda la información completa de éste: los metadatos, información adicional y definición de campos en “Ver descripción complementaria y definición de campos”, las etiquetas asociadas, los recursos que lo componen en los diferentes formatos disponibles y las acciones habilitadas sobre cada uno de ellos. Se incluyen aquí también las series históricas en caso de que tengan.

Todos los recursos se pueden descargar, aunque en algunos casos una icona en forma de 'llave' en el botón 'Descargar' indica que se requiere una solicitud de token de acceso para el que será necesario tener una cuenta de usuario: Mi cuenta. En el caso de los .csv almacenados en el datastore, también es posible la previsualización en forma de tabla, gráfico o sobre mapa, así como el acceso via API.

La acción de previsualizar permite ver la información en tablas, gráficos o sobre mapa, en el caso de recursos CSV que estén almacenados en el datastore.

La previsualización inicialmente muestra un máximo de 100 registros, y se puede ver el resto substituyendo el valor deseado en la casilla correspondiente. Hay que tener en cuenta que la opció 'Graph' muestra los datos originales tal y como estan almacenados, no permitiendo ningún tipo de cálculo.

Los formatos .xls .xlsx permiten la visualización del recurso con el Excel Online.

En el caso de los tokens de acceso y la API, se puede consultar la documentación asociada en el apartado referente a Desarrolladores.

Se habilita también la funcionalidad que permite incrustar la información que se muestra por pantalla en informes, así como la de poder compartir en las redes sociales.

Se permite también hacer comentarios en cada dataset con el objetivo de establecer un diálogo entre los reutilizadores del mismo.

1.5 Actualidad

Es el desplegable donde están las páginas de Novedades, Noticias, Entrevistas y las Historias de uso. Tiene dos objetivos principales: Por un lado dar a conocer los cambios y mejoras que se implementan periódicamente en el portal, como nuevos apartados o funcionalidades y la incorporación de nuevos datasets. Por otro lado, quiere acercar la cultura del Open Data al ciudadano, facilitando historias de uso y todo tipo de información relacionada con los datos abiertos.

1.6 Visualizaciones y Aplicaciones

Es el sitio que quiere dar a conocer los trabajos que los usuarios hacen y quieran compartir en el portal. En el subapartado Visualizaciones por temas se pueden encontrar las visualizaciones de los datasets que han despertado más interés representativo por parte de los usuarios.

1.7 Estadísticas

Este apartado, permite cuantificar el volúmen de datos, la actividad sobre los datasets, sobre los recursos y la actividad mensual que registra el portal. El link "Más información" con acceso directo al dataset Catálogo de los datos abiertos del Ajuntament de Barcelona - Open Data BCN permite ampliar esta información estadística.

  • Volumen de datos: Se muestra la cantidad y la calidad de los datasets publicados (https://5stardata.info/es/), recursos, formatos y series históricas de les que dispone Open Data BCN. También se presenta de forma gráfica, una clasificación de los datasets por tema y subtema.
  • Actividad sobre los datasets: Se muestra una gráfica lineal con la evolución de publicación de datasets, así como listas con los últimos datasets añadidos, modificados, más visitados recientemente (últimos 15 días), más visitados (desde 23/02/2017 Inauguración del nuevo portal), más descargados (por IP) (desde 23/02/2017 Inauguración del nuevo portal) y más descargados (Valores absolutos) (desde 23/02/2017 Inauguración del nuevo portal).
  • Actividad sobre los recursos: Se listan los recursos más descargados los últimos 15 días por IP y en valores absolutos.
  • Actividad sobre el portal: Se puede encontrar información gráfica referente a las sesiones, visitas, páginas únicas visitadas, páginas vistas, el tanto por ciento de nuevas sesiones y de rebote. Tres gráficas circulares muestran las sesiones por idioma (catalán, castellano, inglés), por país, tipo de dispositivo (PC, móvil y tableta) y un gráfico de barras por hora de acceso. Finalmente, se muestran 2 gráficas: evolución del registro de usuarios y número de consultas recibidas.

Se ofrece la posibilidad de descargar en formato .png diferente información gráfica de esta página.

1.8 Desarrolladores

Es el sitio destinado a aportar información útil para los desarrolladores de aplicaciones y el público objetivo con un perfil más técnico.

1.9 Reto Barcelona Dades Obertes

En este apartado del portal se encuentra la información respecto al Reto Barcelona Dades Obertes, concurso que promueve el uso de los datos abiertos como recurso educativo en los centros de la ciudad de Barcelona.

1.10 World Data Viz Challenge Barcelona-Kobe

En este apartado del portal se encuentra la información respecto al World Data Viz Challenge Barcelona-Kobe, un proceso anual abierto de creación de visualizaciones de datos que se empezó a realizar con motivo de los 25 años de hermanamiento entre las ciudades de Barcelona y Kobe (Japón) el año 2018.

2. Características Técnicas

Subir

2.1. Introducción

El portal de Datos Abiertos del Ajuntament de Barcelona se ha desarrollado con una instalación mixta de Drupal y CKAN sobre Ubuntu. La versión instalada de Drupal es 7.63 (con php 5.6) y la de CKAN es 2.6.0, últimas versiones estables disponibles en código abierto en el momento de su creación.

2.2. CKAN

La sección de Catálogo de Datasets es la que utiliza el software CKAN, el cual ha sido elaborado por la Open Knowledge Foundation.

Se han instalado las siguientes extensiones de CKAN de licencia libre:

  • qa (licencia abierta): Esta extensión analiza los recursos de cada uno de los conjuntos de datos de CKAN y les otorga una "puntuación de apertura" basada en las cinco estrellas de Tim Berners-Lee.
  • fluent (licencia abierta): Esta extensión proporciona una forma de almacenar y devolver campos multi-idioma en conjuntos de datos CKAN, recursos y organizaciones.
  • hierarchy (licencia abierta): Funcionalidad para crear una jerarquía de organizaciones.
  • officedocs (licencia abierta): Funcionalidad para previsualizar documentos de Microsoft Office
  • pdfview (licencia abierta): Funcionalidad para previsualizar pdfs.
  • report (licencia abierta): Funcionalidad que proporciona una infraestructura de informes.
  • scheming (licencia abierta): Esta extensión proporciona un modo de configurar y compartir esquemas CKAN usando una descripción de esquema JSON.
  • geoview (licencia abierta): Funcionalidad para previsualizar vistas geoespacionales en CKAN.
  • archiver (licencia abierta): Extensión que ofrece al usuario una copia en caché en caso de que un enlace se rompa. Además, informa al usuario si el enlace está roto.
  • drupal(llicència oberta): Módulo desarrollado por Open Data Canada. Este módulo contiene un mando paster que permite generar los nodos de Drupal para los comentarios en los datasets.

Además, los desarrolladores del portal han creado dos extensiones de CKAN para añadir las funcionalidades necesarias y que están publicadas en el GITHUB del Ajuntament de Barcelona.

Por una parte, la extensión odatabcn, incluye tanto personalizaciones en la apariencia del catálogo como nuevas funcionalidades, por ejemplo:

  • personalización del menú
  • personalización del listado de datasets
  • personalización del detalle del dataset
  • personalización del detalle del recurso
  • personalización de los filtros
  • cálculo del número de descargas por recurso
  • carga de los nodos de Drupal para los comentarios en los datasets, relacionado con el módulo de Drupal Open Data Canada CKAN Packages
  • descarga del catálogo en formato CSV

Por otra parte, la extensión federagobes, genera un fichero RDF con el catálogo de Open Data BCN según la Norma técnica de Interoperabilidad de recursos de la información para federar sus datasets tanto al portal datos.gob.es como en el European Data Portal.

2.3. Drupal

La home se ha desarrollado en Drupal, instalando todas las extensiones de licencia libre necesarias para la correcta evolución del portal. Estos módulos son los siguientes:

  • Entity API: Este módulo extiende la API del núcleo de Drupal para proporcionar una manera unificada para hacer frente a las entidades y sus propiedades.
  • Multilingual content: Habilitar opciones de nodo para crear contenidos multilingües.
  • Internationalization: Amplía el soporte de Drupal para las características multilingües.
  • Taxonomy: Habilita la organización de contenido en categorías.
  • RDF: Enriquece el contenido con metadatos para que otras aplicaciones (buscadores, agregadores, etc) entiendan mejor sus relaciones y atributos.
  • Variable: Proporciona un registro para los metadatos sobre las variables de Drupal y las interfaces API.
  • Views: Permite crear listas y consultas a base de datos personalizadas.
  • Views Bootstrap: Componentes de Bootstrap.
  • Google Analytics: Permite que el sitio sea rastreado por Google Analytics mediante la adición de un código de seguimiento JavaScript para cada página.
  • Google Analytics Reports: Muestra las estadísticas de Google Analytics con Vistas.
  • Google Analytics Reports API: API para acceder a las estadísticas de Google Analytics Core Reporting API.
  • Path Breadcrumbs: Permite crear caminos de miga personalizados.
  • CAPTCHA: Módulo CAPTCHA para la adición a formularios.
  • reCAPTCHA: Utiliza el webservice de Google reCAPTCHA para mejorar el sistema CAPTCHA.
  • Open Data Canada CKAN Packages: Módulo de comentarios desarrollado por Open Data Canada y que el equipo de desarrolladores ha adaptado a las características del portal Open Data BCN.
  • Sort comments: Permite modificar la ordenación de los comentarios
  • Login Destination: Personalizar el destino al que el usuario es redirigido después del login y logout.
  • Login Disable: Permite la desactivación de los inicios de sesión de usuario por rol.
  • Mailchimp: Servicio de integración de email de MailChimp
  • Mailchimp campaigns: Crea, envía e importa campañas de MailChimp
  • LESS CSS Preprocessor: Permite a los temas o módulos utilizar archivos LESS
  • BCN Brand: Módulo para añadir la Barra Corporativa del Ayuntamiento de Barcelona
  • Bcn_megamenu: Genera bloques simples megamenu
  • Bcn_settings: Configura los ajustes comunes de los módulos bcn
  • Charts: Un API de gráficos para Drupal que proporciona los elementos del gráfico y la integración con vistas.
  • Google Charts: Módulo de integración de gráficos con gráficos de Google

De cara a la implementación de los tokens de acceso, se ha desarrollado un módulo llamado opendata_tokens, para generar, almacenar en la base de datos, y regenerar los tokens de usuario necesarios para acceder o descargar algunos recursos. El módulo también está publicado en el GITHUB del Ajuntament de Barcelona.