Hay un total de 462 datasets en el Catálogo de Open Data BCN

Viernes, 22 Noviembre, 2019

Acto final del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe

El acto final de la segunda edición del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe tuvo lugar el martes 19 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress. Fue una sesión muy interesante que despertó gran expectación y en la que se pudieron ver todos los equipos finalistas exponiendo sus proyectos.

También el equipo ganador del Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición_2019 y representantes de 2 centros educativos de la ciudad de Kobe tuvieron la oportunidad de explicar sus trabajos.

Todos los ponentes recibieron un diploma de participación y, terminada la sesión de presentaciones, pudieron disfrutar de un ameno networking para intercambiar impresiones mientras disfrutaban de un aperitivo ofrecido por la organización.

El cónsul de Japón en Barcelona y personalidades de los ayuntamientos de Barcelona y Kobe intervinieron en distintos momentos del acto final de esta iniciativa de colaboración entre ambas ciudades que tiene su origen en 2018, con la celebración de los 25 años de su hermanamiento.

¡El acto fue todo un éxito y la organización felicita una vez más a todos los participantes por hacerlo posible!

Destacados Reto Barcelona Dades Obertes

Jueves, 28 Noviembre, 2019

Segunda sesión de formación a los profesores inscritos en el Plan de Formación específico sobre datos abiertos del Reto Barcelona Dades Obertes Tercera edición_2020

La segunda sesión formativa a los profesores inscritos en el Plan de Formación específico sobre datos abiertos dentro del concurso Reto Barcelona Dades Obertes, tuvo lugar ayer día 27 de noviembre en las aulas del Cibernàrium.

El tratamiento de datos con hojas de cálculo y la visualización con Flourish fueron los nuevos conocimientos que los docentes asistentes adquirieron o reforzaron para tener herramientas necesarias para trabajar en los proyectos que harán en el aula con sus alumnos con datos del portal Open Data BCN. Ver Materiales formativos.

Se aprovechó para comunicar a los profesores las últimas noticias relacionadas con el Reto, como el resumen visual Sumeu-vos al Repte, el reconocimiento de la iniciativa por Eurocities o la participación de los alumnos y profesores del centro ganador de la Segunda edición_2019, INS Vila de Gràcia, en el evento final del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe, centro que también fue visitado por representantes de centros educativos de la ciudad de Kobe.

Agradecemos de nuevo a todos los participantes su interés y esfuerzo. La próxima sesión tratará sobre infografías y cerrará el bloque formativo. Recordamos también que la participación al concurso se puede hacer también sin atención a este plan formativo, presentando un proyecto tal como indican las Bases y la Convocatoria.

Viernes, 22 Noviembre, 2019

El Reto Barcelona Dades Obertes elegido como principal ejemplo del primer principio del "Decálogo de principios de datos ciudadanos" de Eurocities

Eurocities, esta gran red de ciudades europeas, ha seleccionado la iniciativa Reto Barcelona Dades Obertes como el principal ejemplo del primer principio del "Decálogo de principios de datos ciudadanos". Este principio de forma resumida dice que "los datos ciudadanos son un valor público  e individual que debe ser usado con el enfoque del interés público".

Logramos así uno de los objetivos, con el esfuerzo de todos los implicados, Ayuntamiento de Barcelona, Consorci de Educació de Barcelona y CESIRE de posicionar nuestra ciudad como referente en la introducción de los datos abiertos en el mundo educativo.