Usted está aquí

Historias de uso

En este apartado queremos dar visibilidad a las Historias de uso realizadas con los datos publicados en Open Data BCN.


  • Berta de las Cuevas, estudiante de 2º de Bachillerato del Instituto Ferran Tallada de la ciudad de Barcelona, expone su trabajo de investigación realizado con datos abiertos

    Lunes, 13 enero, 2020

    La estudiante Berta de las Cuevas expuso el viernes día 10 de enero el trabajo de investigación ante un tribunal evaluador, bajo el título ‘La influència de creuers en la contaminació de la ciutat de Barcelona’. Ha sido realizado en base al análisis de datos abiertos de los portales Open Data BCN, Datos Abiertos de la Generalitat de Catalunya, Servei Meteorològic de Catalunya y del Port de Barcelona.

    Utilizando una metodología cuantitativa y con datos referentes a calidad del aire, pluviosidad y viento de las estaciones meteorológicas más cercanas al puerto de Barcelona, obtiene resultados concluyentes de la importancia de la contaminación producida por los cruceros que llegan al puerto de la ciudad de Barcelona . Berta ha hecho una investigación muy cuidadosa de los datos abiertos disponibles en diferentes fuentes, las ha depurado y cruzado para analizarlas y formular su conclusión de que, finalmente, presenta de forma estructurada y visual.

    Los miembros del tribunal evaluador lo han felicitado destacando tanto la rigurosidad del análisis como la innovación que supone la incorporación de nuevas herramientas y fuentes de información en la realización del trabajo de investigación en el segundo curso de bachillerato.

    El Institut Ferran Tallada de la ciudad de Barcelona, que en la actualidad forma más de 600 alumnos entre ESO y Bachillerato, fue el ganador de la Primera edición 2018 del Reto Barcelona Dades Obertes y Berta de las Cuevas era una de las integrantes del equipo de alumnos que representaban en el centro educativo. Tanto la directora del centro, Gemma Torres, como el profesor y guía en la realización del trabajo presentado, David Sánchez, hacen patente la muy positiva influencia de la iniciativa Reto Barcelona Dades Obertes en la formación de los alumnos participantes.

    Berta de las Cuevas es un magnífico ejemplo, es el futuro.

    Muchas felicidades Berta! Muchas felicidades Ferran Tallada!