Las palabras de bienvenida de Núria Espuny, Directora General de Transparència i Dades Obertes de la Generalitat de Catalunya, ya indicaron que la presentación de la iniciativa Reto Barcelona Dades Obertes dirigido por el Ayuntamiento de Barcelona en la 5ª sesión de Cafè amb Dades de la Generalitat de Catalunya sería especial. Y así ha sido, confirmado también por el largo aplauso final de los asistentes.

Y es que si alguien cree que no se puede trabajar con datos abiertos a los 15 años se equivoca. Sí, es posible. Los alumnos del INS Vila de Gracia de la ciudad de Barcelona, ​​Alba, Elizabeth y Sergi, ganadores de la Segunda edición 2019 del Reto Barcelona Dades Obertes, han expuesto su proyecto La gentrificació dels barris de Barcelona ante el numeroso público de la 5ª encuentro del Cafè amb Dades.

De forma clara y directa han explicado todo el proceso que han seguido para construir el índice de gentrificación utilizando los datos disponibles en el portal Open Data BCN. Aplicando todos los conocimientos que su profesor les ha transmitido, han analizado una realidad social que se ha convertido en un problema. Cómo elegir y obtener los datos, la forma de tratarlos y relacionarlos y finalmente, la creación de infografías de gran calidad para explicar las conclusiones.

Este equipo de estudiantes ha dejado claro que si recibes formación y dispones de herramientas, tu opinión crece en valor. Su tutor, Cesc Moliné, no podía disimular el orgullo que sentía escuchando a sus alumnos que, con su exposición, lo avalan en su decisión y la del centro de participar en el concurso a pesar del esfuerzo que les ha representado a todos.

Mercè Fígols, que encabeza el equipo organizador del Reto Barcelona Dades Obertes, explicó en qué consiste el concurso, su origen y el objetivo principal, haciendo un repaso a las ediciones anteriores así como al estado y plazos de la edición actual. Ha mencionado también el reconocimiento del proyecto para la red de ciudades europeas Eurocities, así como el proyecto de investigación presentado por Berta de las Cuevas, alumna del IES Ferran Tallada, centro ganador de la Primera edición del Reto Barcelona Dades Obertes. Susana Navarro, del Consorci d'Educació de Barcelona, explicó el enfoque del desarrollo de la iniciativa en la red de centros educativos de la ciudad. Oleguer Sagarra, representante del jurado del concurso y co-CEO de Dribia, empresa especializada en analítica de datos ha destacado desde su experiencia, la importancia para las empresas que trabajan en este ámbito el hecho de que la formación sobre datos empiece en las escuelas.

Ver vídeo: Treballar amb dades obertes als centres educatius: El Repte Barcelona Dades Obertes.