Mapas de ruido por tramo de calle del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de Barcelona

Los mapas de ruido por tramo de calle muestran los niveles de ruido que llegan de media a las fachadas, entre dos intersecciones de calle, según la tipología de la fuente y la franja horaria.

Un Mapa Estratégico de Ruido (MER) es un conjunto de mapas que sirven para evaluar globalmente la exposición de la población al ruido producido por diferentes fuentes de ruido en una zona determinada, y también son la base para la elaboración de planes de acción. Se elaboran cada 5 años y se utilizan como herramienta de gestión para la mejora y recuperación de la calidad acústica donde sea necesario y para proteger la buena calidad acústica en entornos tranquilos.

Esta información se puede consultar gráficamente en los Mapas de datos ambientales. Se pueden consultar también los otros datasets disponibles del Mapa Estratègico de Ruido.

Para más información sobre el Mapa Estratégico de Ruido, consulta las FAQ de los Mapas de datos ambientales.

CA:

Per l'avaluació del soroll hi ha tres períodes horaris definits per normativa. El període dia és de 7.00 a 21.00 hores; el vespre, de 21.00 a 23.00 hores; i la nit, de 23.00 a 7.00 hores. D'aquests tres períodes s'obtenen els índexs acústics Ld, Le i Ln. A més, hi ha un quart índex acústic, el ponderat dia-vespre-nit (Lden), que correspon a una mitjana ponderada dels índexs Ld, Le i Ln, penalitzant els períodes vespre i nit.

Els nivells s'expresen en rangs de soroll. Els mapes de soroll per tram de carrer de 2009 i 2012, que només consideren el soroll total, es complementen amb una capa de polígons que mostra els nivells de soroll en determinades àrees de la ciutat.

Les dades es proporcionen en format CSV i GeoPackage (.gpkg). Per als recursos en format CSV s'inclouen els fitxers d'estils per a la representació gràfica de les dades, en format QML. Per a representar les dades correctament, a més, els recursos en format CSV inclouen la geometria dels elements a la columna "GEOM_WKT". Els recursos en format GeoPackage ja inclouen tant els estils com la geometria dels elements dins el propi arxiu.

Per treballar amb els recursos d'aquest dataset es recomana el software gratuït i de codi obert QGIS (www.qgis.org).

Es pot complementar la informació proporcionada a aquest dataset amb el Graf viari dels carrers de la ciutat de Barcelona.


ES:

Para la evaluación del ruido hay tres períodos horarios definidos por normativa. El período día es de 7.00 a 21.00 horas; la tarde, de 21.00 a 23.00 horas; y la noche, de 23.00 a 7.00 horas. De estos tres períodos se obtienen los índices acústicos Ld, Le y Ln. Además, hay un cuarto índice acústico, el ponderado día-tarde-noche (Lden), que corresponde a una media ponderada de los índices Ld, Le y Ln, penalizando los períodos tarde y noche.

Los niveles se expresan en rangos de ruido. Los mapas de ruido por tramo de calle de 2009 y 2012, que solo consideran el ruido total, se complementan con una capa de polígonos que muestra los niveles de ruido en determinadas áreas de la ciudad.

Los datos se proporcionan en formato CSV y GeoPackage (.gpkg). Para los recursos en formato CSV se incluyen los ficheros de estilos para la representación gráfica de los datos, en formato QML. Para representar los datos correctamente, además, los recursos en formato CSV incluyen la geometría de los elementos en la columna "GEOM_WKT". Los recursos en formato GeoPackage ya incluyen tanto los estilos como la geometría de los elementos dentro del propio archivo.

Para trabajar con los recursos de este dataset se recomienda el software gratuito y de código abierto QGIS (www.qgis.org).

Se puede complementar la información proporcionada en este dataset con el Grafo viario de las calles de la ciudad de Barcelona.


EN:

For noise evaluation there are three time periods defined by regulation. The day period is from 7 am to 9 pm, evening from 9 pm to 11 pm, and night from 11 pm to 7 am. From these three periods, the noise indicators Ld, Le and Ln are obtained. In addition, there is a fourth indicator, the weighted day-evening-night (Lden), which corresponds to a weighted average of the Ld, Le and Ln indicators, penalizing the evening and night periods.

Levels are displayed by noise ranges. Noise maps by street section from 2009 and 2012, where only total noise is considered, are complemented by a polygon layer that shows the noise levels in certain areas of the city.

Data are provided in CSV and GeoPackage (.gpkg) format. For resources in CSV format, style files are included for the graphical representation of the data, in QML format. In order to display the data correctly, in addition, the resources in CSV format include the feature geometries in the "GEOM_WKT" column. Resources in GeoPackage format already include both the styles and geometries within the file itself.

To work with the resources of this dataset the free and open source software QGIS (www.qgis.org) is recommended.

The information provided in this dataset can be complemented with the Road graph of the streets in Barcelona city.

Campo Descripción

*00.

Estructura en format LONG

*01.TRAM

Codi del tram de carrer (només en capes de trams) / Código del tramo de calle (solo en capas de tramos) / Street section code (only in section layers)

*02.POLIGON

Codi del polígon (només en capes de polígons) / Código del polígono (solo en capas de polígonos) / Polygon code (only in polygon layers)

*03.GEOM_WKT

Geometria de l'element (només en recursos en format CSV) / Geometría del elemento (solo en recursos en formato CSV) / Feature geometry (only in CSV format resources)

*04.Concepte

Concepte/Concepto/Concept

*05.Valor

Valor/Valor/Value

00.

Estructura en format WIDE

01.TRAM

Codi del tram de carrer (només en capes de trams) / Código del tramo de calle (solo en capas de tramos) / Street section code (only in section layers)

02.POLIGON

Codi del polígon (només en capes de polígons) / Código del polígono (solo en capas de polígonos) / Polygon code (only in polygon layers)

03.TOTAL_D

Soroll total en període dia / Ruido total en período día / Total noise in day period

04.TOTAL_E

Soroll total en període vespre / Ruido total en período tarde / Total noise in evening period

05.TOTAL_N

Soroll total en període nit / Ruido total en período noche / Total noise in night period

06.TOTAL_DEN

Soroll total en període Lden / Ruido total en período Lden / Total noise in Lden period

07.TRANSIT_D

Soroll de trànsit viari en període dia / Ruido de tráfico viario en período día / Road traffic noise in day period

08.TRANSIT_E

Soroll de trànsit viari en període vespre / Ruido de tráfico viario en período tarde / Road traffic noise in evening period

09.TRANSIT_N

Soroll de trànsit viari en període nit / Ruido de tráfico viario en período noche / Road traffic noise in night period

10.TRANSIT_DEN

Soroll de trànsit viari en període Lden / Ruido de tráfico viario en período Lden / Road traffic noise in Lden period

11.GI_TR_D

Soroll de grans infraestructures viàries en període dia / Ruido de grandes infraestructuras viarias en período día / Major road traffic noise in day period

12.GI_TR_E

Soroll de grans infraestructures viàries en període vespre / Ruido de grandes infraestructuras viarias en período tarde / Major road traffic noise in evening period

13.GI_TR_N

Soroll de grans infraestructures viàries en període nit / Ruido de grandes infraestructuras viarias en período noche / Major road traffic noise in night period

14.GI_TR_DEN

Soroll de grans infraestructures viàries en període Lden / Ruido de grandes infraestructuras viarias en período Lden / Major road traffic noise in Lden period

15.FFCC_D

Soroll d’eixos ferroviaris i tramvia en període dia / Ruido de ejes ferroviarios y tranvía en período día / Railway noise in day period

16.FFCC_E

Soroll d’eixos ferroviaris i tramvia en període vespre / Ruido de ejes ferroviarios y tranvía en período tarde / Railway noise in evening period

17.FFCC_N

Soroll d’eixos ferroviaris i tramvia en període nit / Ruido de ejes ferroviarios y tranvía en período noche / Railway noise in night period

18.FFCC_DEN

Soroll d’eixos ferroviaris i tramvia en període Lden / Ruido de ejes ferroviarios y tranvía en período Lden / Railway noise in Lden period

19.INDUST_D

Soroll d’indústria en període dia / Ruido de industria en período día / Industrial noise in day period

20.INDUST_E

Soroll d’indústria en període vespre / Ruido de industria en período tarde / Industrial noise in evening period

21.INDUST_N

Soroll d’indústria en període nit / Ruido de industria en período noche / Industrial noise in night period

22.INDUST_DEN

Soroll d’indústria en període Lden / Ruido de industria en período Lden / Industrial noise in Lden period

23.VIANANTS_D

Soroll en carrers de vianants en període dia / Ruido en calles peatonales en período día / Noise in pedestrian streets in day period

24.VIANANTS_E

Soroll en carrers de vianants en període vespre / Ruido en calles peatonales en período tarde / Noise in pedestrian streets in evening period

25.OCI_N

Soroll d’oci i aglomeració de persones en període nit / Ruido de ocio y aglomeración de personas en período noche / Recreational noise in night period

26.PATIS_D

Soroll en patis interiors d’illa en període dia / Ruido en patios interiores en período día / Noise in inner courtyards in day period

27.PATIS_E

Soroll en patis interiors d’illa en període vespre / Ruido en patios interiores en período tarde / Noise in inner courtyards in evening period

28.GEOM_WKT

Geometria de l'element (només en recursos en format CSV) / Geometría del elemento (solo en recursos en formato CSV) / Feature geometry (only in CSV format resources)

Licencia: Creative Commons Attribution 4.0 [Open Data]

Grado de apertura:

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Información Adicional

Campo Descripción
Título Mapas de ruido por tramo de calle del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de Barcelona
Más información https://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/es/mapas-datos-ambientales
Agenda 2030. ODS Principal ODS 3: Salut y bienestar
Agenda 2030. ODS Colateral 1 ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Agenda 2030. ODS Colateral 2 N/A
Fuente Ajuntament de Barcelona
Geolocalización Sí, sin visualización en mapa
Formato Long disponible
Información histórica
API CKAN disponible
Token requerido No
Gerencia Gerència de Medi Ambient i Serveis Urbans
Departamento Departament de Qualitat Ambiental
Fecha publicación 23/09/2020
Frecuencia actualización Quinquenal
Visitas Recientes (últimas 2 semanas) 45
Visitas Totales 3613