Cobertura vegetal de la ciudad de Barcelona, a partir del índice NVDI, visto desde el cielo

Se trata de la primera identificación de la infraestructura verde de Barcelona a partir del índice NVDI, que por un lado cuantifica el verde real de Barcelona y caracteriza su distribución en relación a distintos parámetros administrativos y urbanísticos que ayudan a entender posibles carencias territoriales y encontrar instrumentos para enmendarlas y por otro lado, plantea generar una base de datos de infraestructura verde de la ciudad, que sirva para ir dotándola de contenidos, funciones y servicios ambientales que realiza.

Metodología:

La metodología para realizar el cálculo del índice NDVI en la ciudad de Barcelona y su caracterización en relación a parámetros territoriales, administrativos y urbanísticos ha constado de 3 partes diferenciadas:

• En primer lugar, se ha generado una ortofoto NDVI con 40 cm de resolución, a partir de un vuelo fotogramétrico que ha recorrido todo el municipio de Barcelona con un tamaño de píxel sobre el terreno de 9 cm. El índice NVDI se calcula de la siguiente forma:

(reflectividad a la región del infrarrojo próximo - reflectividad a la región del rojo)/(reflectividad a la región del infrarrojo próximo + reflectividad del rojo).

Se han corregido las orientaciones externas ajustando el índice NDVI a modelos digitales de superficies obtenidas a partir de técnicas de correlación y con las copas de los árboles proyectadas al suelo.

• En segundo lugar, se ha validado la información en varias zonas de control de la ciudad y se ha establecido el límite exacto de detección de verde sin detectar otras zonas no vegetadas. También se ha evaluado el grado de error comprobando la correlación con el posicionamiento del arbolado y el modelo digital de altitudes.

• Finalmente, se han generado mapas a escala 1:10.000 de la distribución del verde y del índice NVDI a toda la ciudad (ver mapas A0+) y se ha analizado el índice cruzándolo con el de los distritos, barrios, la población y las cualificaciones urbanísticas en pos de caracterizar su distribución territorial administrativa y urbanística. Hay que tener en cuenta que los datos que facilita el NDVI son referentes a la cobertura de verde, es decir, la superficie verde vista desde el cielo. De esta forma, por ejemplo, se considera como superficie de verde toda la copa de un árbol, independientemente de si esta cubre superficies construidas o pavimentadas.

Así pues, el NVDI no aporta información sobre la estructura y la complejidad de este verde, y no se puede confundir tampoco con la superficie de verde pisable. De otro lado, a pesar de ser la mejor aproximación posible a la vegetación de la ciudad, en el cálculo del índice NVDI, se observa algún grave error en calles estrechas, además de una falta de detección del verde en algunas especies caducas de arbolado en puntos de la ciudad dónde el vuelo se produjo en abril-mayo y aún no habían crecido las hojas. Las imágenes aéreas tomadas sobre Barcelona para el cálculo del NDVI son de distintas fechas (abril, mayo, junio) y esto genera cierta problemática de tratamiento homogéneo de los datos. No obstante, el nivel de aproximación del verde es muy preciso como se observa en dos puntos de control analizado y nos aporta una información muy valiosa sobre la cobertura verde de la ciudad.

El recurso .zip incluye los demás recursos del dataset. Las coordenadas se expresan en el sistema de referencia ETRS89.

Licencia: Creative Commons Attribution 4.0 [Open Data]

Grado de apertura:

Datos y Recursos

Etiquetas

Mostrar más Esconder

Información Adicional

Campo Descripción
Título Cobertura vegetal de la ciudad de Barcelona, a partir del índice NVDI, visto desde el cielo
Más información http://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/es/que-hacemos-y-porque/ciudad-verde-y-biodiversidad
Fuente Ajuntament de Barcelona, Barcelona Regional a partir de l'Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
Geolocalización Sí, sin visualización en mapa
Información histórica No
API CKAN disponible
Gerencia Gerència de Medi Ambient i Serveis Urbans. Ecologia Urbana
Departamento Departament Programa de Biodiversitat. Direcció d'Espais Verds i Biodiversitat.
Fecha publicación 10/03/2017
Frecuencia actualización Según disponibilidad/necesidad
Visitas Recientes (últimas 2 semanas) 27
Visitas Totales 1763