Reto Barcelona Dades Obertes Tercera edición(Virtual*)_2020. Proyectos Finalistas
- Presentación
- Proyectes finalistas
- Opiniones y consideraciones generales del jurado
Dadas las excepcionales circunstancias derivadas de la COVID-19, el Reto Barcelona Dades Obertes Tercera edición_2020 ha evolucionado para adaptarse a este nuevo contexto que ha sobrevenido de forma inesperada, modificándose primero el calendario y después, orientando los criterios de presentación de los proyectos a un formato telemático y virtual.
El objetivo ha sido siempre ofrecer las máximas facilidades a la participación y dar la máxima visibilidad a los proyectos que el alumnado ha realizado con gran dedicación y esfuerzo, bajo la tutela y el acompañamiento de sus profesores. Sin embargo tenemos muy presente que las circunstancias no han sido nada fáciles y algunos centros no han podido finalmente entregar el trabajo realizado.
Así pues, en este inesperado contexto, la organización del Reto Barcelona Dades Obertes Tercera edición(Virtual*)_2020 considera finalistas todos los trabajos presentados y entregará a los centros educativos y a los autores de los proyectos un diploma personalizado del Ayuntamiento de Barcelona acreditativo de su participación.
A continuación mostramos todos los proyectos finalistas por orden alfabético, con las valoraciones y las recomendaciones que un miembrodel jurado de expertos del concurso hace específicamente a los autores de cada uno de ellos.
Centro educativo: Escola Virolai
Proyecto: Status Quo d'una Barcelona Desenvolupada Sosteniblement
Autor/as: Arnau Tugas, Guillem Boigues y Ona Barbero
Tutor: Albert Pozo
Curso: 4t E.S.O.
Infografía, memoria y vídeo presentación:
Opinión del jurado
Comentario: Se trata de un proyecto con un objetivo ambicioso bien explicado y sustentado (buena introducción e informaciones complementarias). Sin embargo, los datos empleados no tienen suficiente profundidad para responder a la pregunta planteada, y su análisis es poco extenso por la simplicidad de los datos seleccionados. Esto lleva a unas conclusiones que son interesantes pero están poco conectadas con el contenido del análisis. La infografía es ciertamente interesante y bien planteada, con técnicas como el uso de mapas de calor y el correcto uso de diagramas circulares. Sin embargo, recomiendo como mejora el principio de "menos es más", ya que a veces puede parecer un poco cargado para el observador.
A destacar: De la infografía cabe destacar por un lado el uso creativo de los mapas de calor así como de diversas técnicas de representación de datos: Diagramas de barra, secciones circulares y mapas. Por otra parte, de la memoria hay que mencionar la introducción al tema, presentando el problema, el análisis y las hipótesis de partida y la edición del texto.
Propuesta de mejora/continuidad: Para mejorar el trabajo sería bueno expandir el análisis inciado tanto en alcance (más datasets) como en profundidad (más análisis). Habría que ampliar el análisis y definir preguntas concretas a responder con los datos, que permitan enfocar el tema principal para ver qué barrios están más preparados para hacer la transición ecológica. En el ámbito cuantitativo, estaría bien comparar valores de barrios y ver correlaciones entre la renta, y otros indicadores socioeconómicos. También sería bueno analizar los datos de concentraciones de población disponibles en el portal open data. En el ámbito de infografía, estaría bien emplear un mapa de diferencias entre puntos de recarga y gasolineras y presentar tanto los % como los valores absolutos en los diagramas circulares. Con respecto al diagrama de barras, también puede ser buena idea representar las diferencias relativas entre barrios, para poner de manifiesto el desequilibrio entre ellos.
Opinión a cargo de: Oleguer Sagarra
Centro educativo: Institut Josep Comas i Solà
Proyecto: La ZBE a Barcelona: és una mesura suficient per a prevenir el dèficit d'atenció en infants lligat a la contaminació?
Autor/as: Aya Bouaqaiq Benabed, Anthony Araujo Gómez, Aishmal Ahmad Bahawal y Nalain Abbas
Tutores: Fernando M. Jiménez y Eva Gorrochategui
Curso: 4t E.S.O.
Infografía, memoria y foto de grupo:
Opinión del jurado
Comentario: El tema del proyecto es original, de actualidad y con impacto. La memoria presenta una descripción muy precisa del problema en la introducción, marcando muy claramente los objetivos, seleccionando los datasets y haciendo un análisis correcto de los mismos, con una buena estructura y presentación.
A destacar: Se trata de un trabajo con objetivos bien definidos, alineados con los datos usados, muy buena justificación (con búsqueda de bibliografía incluida), buena metodología y una muy buena memoria.
Propuesta de mejora/continuidad: Hay dos puntos principales de mejora: la infografía y el apartado de crítica y limitaciones. La infografía no representa completamente el trabajo realizado y no responde a la pregunta planteada. En el apartado de crítica y limitaciones sería interesante reflexionar si la ZBE en Barcelona es una medida suficiente para prevenir el déficit de atención en niños ligado a la contaminación.
Opinión a cargo de: Helena Ramalinho
Centro educativo: Institut Dr. Puigvert
Proyecto: Millor barri per formar una família a la ciutat de Barcelona
Autor/as: Arnau Gómez, Biel Altés, Max Miralles y Nel Martínez
Tutores: Choni Morillo, Cristina Lluch y Oriol Ventura
Curso: 1r Batxillerat
Infografía y memoria:
Opinión del jurado
Comentario: Tanto la memoria como la infografía están muy bien trabajadas y conseguidas. El objetivo que se plantea está bien definido y representa una aportación innovadora y de actualidad. Los datos utilizados son los adecuados para el objetivo planteado y, además, a medida que se van usando en el análisis, se justificando el porqué de su selección. Los métodos de análisis están explicados con claridad y son los adecuados para alcanzar el objetivo planteado y, por tanto, se concluye correctamente. En la infografía, han sido muy acertados los elementos de diseño y de representación que se han empleado para visualizar tanto el resultado final como la forma en que éste se ha obtenido (metodología y análisis). Lo único que se echa de menos y es importante es la leyenda donde se presenta la interpretación de la gradación del color en los mapas.
A destacar: El trabajo en general es excelente pero si hay que destacar algún aspecto en particular, este debería ser el de la capacidad autocrítica que se muestra a la hora de reflexionar sobre el mismo trabajo. En especial, sus posibles limitaciones así como la manera en que estas podrían ser solventado.
Propuesta de mejora/continuidad: El trabajo sería mejorable en dos aspectos: en primer lugar, en todas las representaciones se usa el color oscuro para representar los aspectos deseables. En cambio, en el caso de los Incidentes, esto se invierte y el color oscuro pasa a ser el aspecto indeseable. Esto lo que hace es romper una cierta homogeneidad en la forma en que se representan los datos. Para no llevar a confusiones se podría haber representado, por ejemplo, la seguridad, que se podría obtener como la inversa del número de incidentes. En segundo lugar, falta una justificación del motivo que ha llevado a elegir la ponderación de cada variable. Aunque en la memoria se reconoce el carácter subjetivo de esta ponderación, es precisamente por esta subjetividad que hace falta, más que en cualquier otro caso, una justificación de por qué se ha decidido esta y no otra.
Opinión a cargo de: Laia Albors
Centro educativo: Institut Quatre Cantons
Proyecto: Mapeig de l'arbrat dels voltants de l'IES 4 Cantons
Autor/as: Amin el Alma, Àlex Cebriano, Manel Gutiérrez, Eloi Puig, Jaume García y Gerard Sancho
Tutor: Joaquim Font
Curso: 3r E.S.O.
Infografía y información APP TREEFINDER:
Opinión del jurado
Comentario: El proyecto TreeFinder desarrolla una aplicación móvil sobre un conjunto de datos abiertos de Barcelona: el arbolado viario georreferenciado. El eje central del trabajo ha sido el desarrollo de la aplicación que nos permite visualizar este arbolado en una zona concreta de Barcelona sobre un mapa en el móvil.
A destacar: El desarrollo de una aplicación móvil es un ejercicio complejo pero muy valioso para los alumnos y desde este punto de vista es un trabajo muy interesante. Además, el planteamiento, basado en usar la aplicación como un vínculo entre datos externos y un lugar concreto del mundo real, puede ser una buena base para pensar más allá de la tecnología y tener una visión crítica sobre sus usos.
Propuesta de mejora/continuidad: La aplicación se podría utilizar como base para hacer un trabajo con más valor añadido a partir del análisis de los datos. Por ejemplo, mostrar el arbolado alrededor de un Instituto / lugar de Barcelona y visualizar las diferencias entre ese instituto / lugar y el resto de Barcelona. Con ello el usuario sería consciente no sólo de lo que hay a su alrededor sino también de sus carencias, privilegios o potencial de mejora.
Opinión a cargo de: Jordi Vitrià
Centro educativo: Institut Vila de Gràcia
Proyecto: Evolució dels accidents de trànsit al Poblenou en relació amb les superilles
Autor/as: Valentina Ávalos, Robin Gill, Marcel Estrella y Joel Rocasalbas
Tutor/as: Laura Conti y Reyes Peiró
Curso: 4t E.S.O.
Infografía y memoria:
Opinión del jurado
Comentario: El proyecto "Impacte de les superilles en els accidents de trànsit" de los alumnos del Instituto Vila de Gracia, propone evaluar a partir de datos abiertos el caso de la supermanzana del Poblenou. El trabajo utiliza datos geolocalizadas de los accidentes de tráfico en Barcelona, y compara su evolución a partir de la implantación de la supermanzana.
A destacar: Aún y desarrollando el trabajo en un contexto complicado por el confinamiento, los autores han hecho un trabajo muy interesante y de actualidad. A partir del planteamiento de sus profesoras, se detalla la metodología seguida, y como ésta se vio afectada por el confinamiento. Gracias a los datos geolocalizadas de accidentes de tráfico, los estudiantes han podido analizar la evolución de estos accidentes y relacionarlo con la implantación de la supermanzana, haciendo una comparativa entre diferentes años y barrios. El trabajo concluye que porcentualmente se han producido menos accidentes en la zona a partir de la implantación de la supermanzana.
Propuesta de mejora/continuidad: Gráficamente, se podría haber ampliado la zona de interés para visualizar mejor los datos, y entender a simple vista el impacto de la supermanzana. Para completar y apoyar las conclusiones del trabajo, ya partir del mismo conjunto de datos, se podría comparar el número de accidentes con años anteriores a la implantación de la supermanzana, así como distinguir entre tipologías de accidentes (por ejemplo, vehículos involucrados) . En un futuro, cuando las supermanzanas estén consolidadas en otras zonas de la ciudad, se podría comparar el impacto entre ellas para descartar otras causas. Finalmente, los datos también se podrían haber cruzado con los índices de polución para validar el impacto desde la perspectiva ambiental.
Opinión a cargo de: Joan Melià
Consideraciones generales del jurado
Comentario: En primer lugar, quiero felicitar a todos los centros que han participado en esta tercera edición del Reto Barcelona Dades Obertes, ya que se ha cumplido el objetivo principal de este evento: introducir los datos abiertos los centros educativos de la ciudad. Todos los proyectos han hecho un trabajo importante con conjuntos de datos abiertos, a fin de comprobar la corrección de la hipótesis planteada, de acuerdo con el análisis, transformación y correlación de estos datos.
A destacar: Todos los proyectos han presentado un resultado final. La mayoría en forma de infografía y uno de los proyectos, incluso todo, ha desarrollado una aplicación móvil. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado en todos los proyectos, dada la actual situación sanitaria.
Propuesta de mejora/continuidad:
Para mejorar, se debería incidir en los siguientes apartados:
- Conjunto de datos utilizados: Sería interesante utilizar más conjuntos de datos (datasets) que permitan interrelacionar más variables, y muy importante, justificar porque se han elegido y de donde se han obtenido.
- Análisis de los datos: Hay que trabajar más este apartado, justificando y razonando cada elección.
- Memoria del proyecto: Este es un pilar básico vital en cualquier proyecto. La memoria describe el objetivo del proyecto, las hipótesis de partida, la metodología empleada, las decisiones tomadas y la justificación de las mismas. Todos los proyectos han tenido algún «obstáculo» en este apartado.
- Representación gráfica-infografía: Este es el resultado final del proyecto y suele ser donde todo el mundo pone más atención. Una infografía trata de mostrar la respuesta a la pregunta que plantea. En este apartado hay que cuidar la coherencia, tanto en los colores empleados como en los elementos gráficos. Cuando más «limpia» sea la infografía, mejor. Hay que huir de llenarla con texto excesivo, que distrae o «complica» la percepción del observador.
A cargo de: Enric Rubio
A todos los que han podido finalizar sus proyectos así como a aquellos que no les ha sido posible, la organización la organización les felicita y les hace llegar su reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo, interés y adhesión a la iniciativa.
Esperamos que tanto para los alumnos como para los profesores que han tenido la oportunidad de trabajar con este nuevo recurso educativo, los datos abiertos, haya sido una experiencia formativa enriquecedora y les sea útil en el futuro.
También queremos agradecer la labor del jurado, reconocidos docentes y profesionales que ofrecen su tiempo y su experiencia de forma totalmente altruista y desinteresada, jugando un papel fundamental en este concurso.
Para finalizar, el Sr. Màrius Boada, Director de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, cierra esta edición felicitando a todos los concursantes y al mismo tiempo expresando su deseo de realizar una nueva edición en un entorno más favorable que el de este año.