Ayer martes 30 de octubre de 2018 tuvo lugar en las aulas del Cibernàrium la primera sesión formativa a los profesores de los centros que se han inscrito en el Plan de Formación específico sobre datos abiertos.

Después de una bienvenida por parte de las entidades organizadoras, la sesión empezó con  una explicación detallada de Qué es el Reto Barcelona Dades Obertes, las fases y el calendario de esta Segunda edición 2019. A continuación se explicaron unos conceptos generales sobre datos abiertos para poder entender y trabajar con el portal Open Data BCN, datos del cual los participantes tendrán que utilizar para los trabajos a realizar con el alumnado. Las principales funcionalidades del portal y el contenido del catálogo fueron presentados exhaustivamente para facilitar al máximo la tarea de los docentes. Después de una breve pausa, empezó una dinámica de grupos en la que a partir de una lista inicial de datasets ya surgieron ideas para futuros trabajos. Todos los profesores participaron de manera muy activa.

Agradecemos a todos los participantes su interés en esta iniciativa liderada por el Ajuntament de Barcelona para introducir los datos abiertos como recurso a los centros educativos de la ciudad de Barcelona.