NOTA IMPORTANTE: El Reto Barcelona Dades Obertes se da por finalizado con la celebración de la Cuarta edición_2021.
¿Qué es el Reto Barcelona Dades Obertes?
El Reto Barcelona Dades Obertes es un concurso del Ayuntamiento de Barcelona para promover el uso de los datos abiertos publicados en el portal Open Data BCN.
Teniendo presente que “Los futuros reutilizadores estan, ahora, en los centros educativos”, nace el Reto Barcelona Dades Obertes, un concurso del Ayuntamiento de Barcelona para promover como a recurso educativo el uso de los datos abiertos y, en concreto, los publicados en el portal Open Data BCN.
Trabajamos para incrementar el número de personas con conocimientos y habilidades para tratar los datos abiertos y así puedan aprovechar todos los beneficios que conlleva. Y lo hacemos entre los más jóvenes, desde muy pronto.
Está dirigido preferentemente al alumnado de 3º, 4º de ESO y ciclos formativos de centros educativos de la ciudad, tutelados por el profesorado, el cual tiene la posibilidad de inscribirse en un plan de formación.
El concurso, que culmina con un acto público final de presentación de los proyectos, sitúa a Barcelona como ciudad pionera en la introducción de los datos abiertos en el ámbito educativo.
¿Quién puede participar?
Centros educativos de la ciudad de Barcelona, priorizando los públicos. En concreto, alumnos preferentemente de 3º, 4º de ESO y ciclos formativos, a través de su profesorado, sin restricciones por materia impartida.
Cada centro participará solo con un proyecto.
¿Qué son los datos abiertos?
Podéis consultar la definición y otros aspectos relacionados en el apartado de FAQS de este mismo portal.
Haced una primera aproximación a los datos abiertos y al portal Open Data BCN con este sencillo interactivo.
¿En qué consiste el Reto?
Utilizando los datos abiertos disponibles en el portal Open Data BCN, el alumnado analiza diversos aspectos de nuestra ciudad y de la actividad de sus habitantes. A partir de una selección previa, los proyectos finalistas serán defendidos por el alumnado delante de un jurado que premiará a los mejor valorados.
Pueden ver toda la información de la Primera edición_2018 y de la Segunda edición_2019 haciendo click en la imagen correspondiente.
Trabajo con datos en el aula
El alumnado trabajará con datos reales de la ciudad (utilizando preferentemente herramientas de código libre), realizando análisis demográficos, económicos, urbanísticos, de movilidad, de accidentalidad, etc. Como mucha de esta información se encuentra geolocalizada, podrá representarla fácilmente sobre un mapa de la ciudad.
Mediante el trabajo en equipo, el alumnado, extraerá conclusiones derivadas del análisis de los datos, potenciando su espíritu crítico así como su conciencia ciudadana.
Objetivos
- Fomentar el uso de los datos abiertos entre el alumnado más joven.
- Utilizar herramientas de análisis de datos, preferentemente de código libre.
- Elaborar propuestas basadas en el análisis de datos.
- Comunicar las propuestas a través de recursos audiovisuales.
- Desarrollar el espíritu crítico hacia el uso de los datos en el entorno digital.