Usted está aquí

A fecha 9 de noviembre de 2020, el jurado del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe, formado por personas especializadas en urbanismo, análisis de datos y el impacto que tiene la transformación digital sobre la ciudadania, ha coincidido en otorgar el:

y la

al proyecto

Nivell educatiu de la població de Barcelona

Autor/es: Marina Rosell Murillo y Raúl Higueras Serrano, estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya - UPC.

Descripción: Esta visualización, alineada con el Objetivo 4 referente a Educación de Calidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muestra la relación que existe entre el nivel educativo de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Barcelona, su situación socioeconómica y sexo. Un análisis del nivel de estudios de cada barrio, poniendo el foco en la renta media y el sexo de los ciudadanos para tener información que facilite la toma de decisiones en materia de educación.

kobe

En esta edición, los dos premios del concurso recaen en la misma visualización dado que, además de ser la mejor valorada por el jurado, ha coincidido en ser también el mejor trabajo presentado por estudiantes universitarios.

El jurado también consideró como finalistas de la convocatoria de Barcelona los siguientes cuatro proyectos, que se listan por orden alfabético de título:

Barcelona, la ciutat dels 15 minuts?

Autor/es: Roger Barras González, investigador en la Universidad Pompeu Fabra y en la Fundación Carles Pi i Sunyer, Marçal Farré Ribas, analista del Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) y Laura Paéz Gimeno, gestora de proyectos de evaluación y análisis a la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓN) de la Generalidad de Catalunya.

Descripción: Según los fundadores de este concepto, la ciudad de los 15 minutos es una ciudad descentralizada, poliédrica y con una gran variedad de servicios en la que sus ciudadanos y ciudadanas solo se tienen que desplazar a pie durante un cuarto de hora para satisfacer sus necesidades esenciales. Esta visualización permite evaluar cómo es la accesibilidad a los servicios desde cualquier lugar de la ciudad.

CRASH

Autor/es: Laura Navarro Soler, periodista de datos, y Xavier Vivancos García, consultor de Business Intelligence.

Descripción: El objetivo de esta visualización es dar al usuario todas las herramientas para tomar mejores decisiones en cuanto a movilidad, tomar precauciones y exigir cambios para que la movilidad en la ciudad sea más segura. A través de una aplicación interactiva, se puede visualizar la cantidad de accidentes en función del vehículo utilizado, día de la semana, momento del día, distrito y barrio.

VIOLÈNCIA DOMÉSTICA BARCELONA

Autoras: Beatriz Prado, ingeniera industrial especializada en productos petrolíferos y motores y Nathalie Richer, diseñadora y desarrolladora autónoma de la plataforma de análisis visual Tableau.

Descripción: Esta dataviz analiza la violencia doméstica en Barcelona y demuestra que, a pesar de los avances positivos de los últimos años, estos todavía son insuficientes. La visualización pone en evidencia que la violencia doméstica es un fenómeno que ha seguido creciendo en los últimos años en la ciudad y que incluso se ha visto agravado durante los meses de confinamiento vividos recientemente.

Vulnerabilitat acústica escolar a Barcelona

Autora: Marta Royo Llonch, investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Descripción: El exceso de ruido ambiental afecta negativamente a la memoria y capacidad de aprendizaje de los niños. Esta visualización detecta aquellas zonas de la ciudad donde hay un mayor número de centros de enseñanza infantil con contaminación acústica superior al límite establecido, con el objetivo de promover políticas públicas que prioricen los recursos en estas zonas.