Ayer jueves, 17 de diciembre, se realizó la sesión virtual "Los datos, una oportunidad para encarar los retos del mundo actual", organizada conjuntamente por el Consorci d'Educació de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

Esta sesión tenía como objetivo dar impulso a la alfabetización en datos, poniendo el foco en el ámbito educativo ya desde la ESO. Esta apuesta por los jóvenes estudiantes puede ser de gran ayuda a la hora de orientar su futuro académico y profesional.

Los ponentes han sido los profesores Jordi Cortadella, Coordinador del Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos de la UPC que en su presentación ha dado una amplia visión de lo que representan los datos en el mundo actual y David Sánchez, profesor del Institut Ferran Tallada y tutor del grupo ganador del Reto Barcelona Dades Obertes Primera edición_2018, que ha explicado detalladamente la experiencia de trabajo con datos en sus alumnos de 4º de ESO.

También ha sido muy interesante la presentación de los alumnos de la UPC, Marina Rosell y Raúl Higueras, que han explicado su proyecto de visualización de datos sobre el "Nivel educativo de la población de Barcelona", ​​ proyecto doblemente ganador del concurso World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe.

La sesión fue conducida por Susana Navarro con la intervención de Rosana Fernández, ambas del Àrea d'Innovació, Programes i Formació del Consorci d'Educació de Barcelona, las cuales agradecieron el interés de todos los asistentes.

Esta actividad es el punto de partida del programa formativo Reto Barcelona Dades Obertes que se ofrece al profesorado dentro de la Convocatòria unificada de programes del Consorci d'Educació de Barcelona. Los profesores que se inscriben en el programa se comprometen a presentar el trabajo realizado con sus alumnos al concurso del mismo nombre, Reto Barcelona Dades Obertes, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona. Este concurso permite también la presentación directa de trabajos, sin inscripción al programa formativo mencionado.

En el Blog del Consorci d'Educació de Barcelona se publicará la grabación de la sesión.