Estamos de aniversario, y es que el nuevo portal Open Data BCN cumple su primer año.

Open Data BCN es pieza principal en la estrategia Barcelona Ciutat Digital y se integra dentro de la nueva Oficina Municipal de Datos, creada recientemente, la cual tiene como objetivo mejorar y coordinar la gestión ética y responsable de los datos dentro del Ajuntament de Barcelona a partir de tres líneas de trabajo: la captación y almacenaje, la analítica, el machine learning y las predicciones y por último, la difusión y comunicación. Barcelona quiere hacer de los datos un bien común, una infraestructura de ciudad controlada por los ciudadanos y abierta a emprendedores locales.

Des de febrero de 2017, el nombre de datasets publicados y consultados no ha parado de crecer. Los más de 100 nuevos conjuntos de datos y las más de 450.000 visites son sólo dos de entre otros indicadores, una muestra del éxito de nuestro portal basado en la calidad de los datasets publicados: 97% de 3 o más estrellas en la escala Tim Berners-Lee. Datos sobre  quejas, carriles para bicicletas, aparcamientos en superficie, información del tránsito, apartamentos turísticos, puntos WiFi… son una pequeña muestra.

Y como los reutilizadores del futuro ahora mismo están en la escuela, presentamos el innovador Reto Barcelona Dades Obertes para el mundo educativo, un concurso donde los alumnos de los centros educativos de la ciudad, tutelados por sus profesores, desarrollan proyectos con datos publicados en Open Data BCN. Esta iniciativa pretende situar Barcelona como líder en el uso de los datos abiertos para el empoderamiento educativo y de los ciudadanos.

¡Únete a la revolución de BCN Data Commons!