EL PREMIO
El pasado viernes 15 de junio, el grupo ganador junto con sus profesores y los demás compañeros de clase del Instituto Ferran Tallada, disfrutaron del premio del concurso Reto Barcelona Dades Obertes.
Se trataba de una visita guiada por el edificio de Media-TIC, eje de la estrategia económica y de innovación de Barcelona, haciendo un recorrido por diferentes empresas del sector tecnológico, y de un taller personalizado de análisis de datos.
Los/las alumnos/as y sus profesores pudieron conocer empresas ubicadas en el edificio Media-TIC de la mano de sus fundadores y trabajadores, que dieron todo tipo de detalles de su actividad y funcionamiento interno. Todas las preguntas y curiosidades de los estudiantes fueron satisfechas, permitiendo tener una visión general de la gran cuantidad de perfiles de trabajo existentes dentro del sector tecnológico y de la innovación.
Rokubun, compañía especializada en el desarrollo de sistemas de navegación, Bitphy, empresa creadora de un 'software' para el análisis y predicción de ventas del pequeño comercio y Dribia, consultora especializada en el análisis de datos, fueron las empresas de pequeño formato que visitaron. También formó parte del recorrido la visita a la compañía ThoughtWorks, especializada en el diseño de software y con más de 100 trabajadores de más de 20 países diferentes.
También se aprovechó para explicarles el papel clave de Barcelona Activa en el impulso de la política económica de la ciudad y su soporte a la creación y mantenimiento de las incubadoras tecnológicas para los emprenedores.
La segunda parte de la actividad consistió en un taller sobre análisis de datos, realizado por el Dr. Oleguer Sagarra (cofundador de Dribia) con ejemplos prácticos de proyectos de ciencia de datos, que los condujo a hacer una reflexión sobre la privacidad, los teléfonos móviles y el uso responsable del gran volumen de datos que generamos.
Todos valoraron esta experiencia muy positivamente. Los profesores la consideraron muy estimulante para los alumnos porque pudieron estar en contacto directo con los profesionales. Con sus preguntas se vio el interés en cómo orientar su futuro académico y profesional hacia el sector tecnológico. Tanto Dribia, la encargada de llevar a cabo esta experiencia, como las demás empresas, resaltaron la activa participación del grupo asistente.
Y es que de eso se trataba, de introducirlos en el mundo de los datos, de la tecnología y la innovación y acercarlos al trabajo y conocimiento de les empresas de este sector.
Los Datos Abiertos son una de les puertas al futuro, puede que su futuro.
Todas las empresas colaboradoras de la experiencia pueden ser contactadas vía redes sociales: