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El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido hoy, 25 de mayo de 2021, el acto de entrega de los premios del . El acto se ha adaptado a este nuevo espacio con un aforo reducido dadas las excepcionales circunstancias debidas a la COVID-19.

El evento es el cierre de la Cuarta edición_2021 de este proyecto educativo que, liderado por el Ayuntamiento de Barcelona y con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona y del CESIRE, tiene como objetivo introducir los datos abiertos como recurso educativo en los centros de la ciudad.

Un Saló de Cent que se ha vestido de gala para premiar y reconocer públicamente el trabajo que han realizado los alumnos, este año más de 200, tutelados por sus profesores con datos abiertos.

El acto ha sido presidido por Jordi Martí, regidor de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, quien también ha realizado el parlamento de clausura. La conductora del evento, Sara Díaz, Directora de Formación e Innovación de Barcelona Activa S.A y también miembro de la organización del concurso, ha hecho una breve introducción y ha dado la palabra al resto de representantes del equipo organizador, Màrius Boada, Director de la Oficina Municipal de Datos, Susana Navarro representante del Área de Innovación, programas y formación del Consorcio de Educación de Barcelona y Enric Castellà representante del Área de Educación del CESIRE (Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Soporte a la Innovación y la Investigación Educativa).

Màrius Boada, en su calidad de CDO (Chief Data Officer) del Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una ponencia bajo el nombre 'Entendre les dades i entendre el món'.

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La muy buena calidad de los trabajos presentados, y como ya pasó en la anterior edición, no ha facilitado la tarea de valoración al jurado de expertos, como han comentado los miembros que han actuado de representantes, Joan Melià y Jordi Vitrià, que finalmente han otorgado:

  • 1º premio al Institut Josep Serrat i Bonastre con el proyecto "Impacte de la covid-19 en l'economia de la ciutat de Barcelona"
  • 2º premio al Institut Vila de Gràcia con el proyecto "L'impacte de la pandèmia a la vida quotidiana"
  • 3º premio al Institut Josep Comas i Solà con el proyecto "Qualitat de l’aire i COVID-19: el confinament ha fet de Barcelona una ciutat"

Los premios del concurso, como en las ediciones anteriores, se enfocan como una experiencia: 'Escoltem la natura mitjançant imatges aèries de drons' de la que podrán disfrutar todos los compañeros de clase de los grupos ganadores.

Las personas encargadas de entregarlos, en representación de las entidades organizadoras, han sido: Jordi Martí, Màrius Boada y Susana Navarro.

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Todos los miembros y profesores han recibido un diploma de participación y un galardón conmemorativo de esta Cuarta edición_2021.

Finalmente, Jordi Martí, ha cerrado el acto agradeciendo la participación de los alumnos, profesores y de los organismos implicados.

El acto ha sido retransmitido en streaming por el Canal de YouTube del Ayuntamiento de Barcelona.

¡Muchas felicidades a todos!


PROYECTOS PREMIADOS


1º Premio: Institut Josep Serrat i Bonastre

Proyecto: Impacte de la covid-19 en l'economia de la ciutat de Barcelona
Autor/as: Nicole Pérez, Miquel Argüello, Nil Barrabés, Anna Embid, Leticia Fèlix, David García, Yamilla Rospilloso
Tutora: Àngels Profitós
Curso: 4º ESO

Infografia, memoria y video presentación:






Opinión del jurado


Opinión a cargo de: Joan Melià

Comentario: El proyecto pretende explicar el grave impacto de la pandemia en una ciudad como Barcelona, donde la economía está fuertemente centrada en el turismo y comercio, a partir de la información que se puede extraer de los datos abiertos.

A destacar: Se ha seguido una metodología clara, especificando con detalle los datos utilizados para analizar un tema de actualidad e impacto como es el efecto del COVID-19 en la ciudad de Barcelona. A destacar también la visión socioeconómica a partir del análisis de diferentes indicadores (correlacionando datos) para ilustrar mejor el efecto de la pandemia en las personas más vulnerables. Finalmente, el equipo ha identificado objetivamente (a partir de datos) posibles soluciones, pero hay que elogiar la prudencia a la hora de recomendarlas debido al contexto actual de la pandemia.

Propuesta de mejora/continuidad: Aunque se especifica el uso de datasets con información diferenciada por sexo, no se acaba trasladando al trabajo, y eso podría haber aportado detalles interesantes. En un aspecto más formal, los diferentes soportes (memoria, video, infografía y gráficas) incluyen datos o visualizaciones diferentes, lo que crea cierta confusión a la hora de entender qué detalles se han trabajado en el proyecto.


2º Premio: Institut Vila de Gràcia

Proyecto: L'impacte de la pandèmia a la vida quotidiana
Autor/as: Etna Godàs, Tiruedil Robles, Irina Marsà, Màssimo Pino i Laia Duret
Tutora: Laura Conti y Reyes Peiró
Curso: 4º ESO

Infografia, memoria y video presentación:






Opinión del jurado


Opinión a cargo de: Oleguer Sagarra

Comentario: Es un trabajo con un buen planteamiento, una buena elección de datasets a analizar y un buen proceso tanto analítico e interpretativo como metodológico. La elección de hacer un análisis comparativo entre dos periodos de tiempo es acertada e ilustra el fenómeno que se quiere estudiar.

A destacar: Se trata de un trabajo donde tanto la elección de datasets y la metodología, como especialmente el ritmo, la actuación y la puesta en escena de la presentación destacan. Se ha hecho un buen trabajo y el análisis es coherente.

Propuesta de mejora/continuidad: El trabajo tiene dos limitaciones importantes. Por un lado y especialmente la memoria, que no es autocontenida (no se muestran las gráficas), ni está desarrollada explotando todo el potencial del trabajo hecho. Especialmente se echa en falta un análisis crítico del trabajo y propuestas de mejora tangibles. Por otra parte, las gráficas de la infografía son muy poco legibles, lo que esconde parcialmente el buen trabajo realizado con la recopilación de datos y su interpretación.


3º Premio: Institut Josep Comas i Solà

Proyecto: Qualitat de l’aire i COVID-19: el confinament ha fet de Barcelona una ciutat menys contaminada?
Autor/as: 3º ESO. Grupos A y B (36 alumnos)
Tutora: Eva Gorrochategui
Curso: 3º ESO

Infografia, memoria y video presentación:






Opinión del jurado


Opinión a cargo de: Enric Rubio

Comentario: El objetivo de este trabajo está bien definido y representa un aporte de actualidad. El resultado del análisis que se ha desarrollado en este trabajo en cuanto a la relación entre la movilidad humana y la concentración de dióxido de nitrógeno (contaminación), pone de manifiesto cómo es de importante trabajar para intentar reducir los niveles de NO2 derivados de la movilidad.

A destacar: El tratamiento de los datos es uno de los elementos principales de este trabajo, donde se han utilizado diferentes herramientas para representar los datos. La infografía también representa un elemento de especial atención, donde la narrativa presenta claramente los objetivos, el análisis de datos y las conclusiones.

Propuesta de mejora/continuidad: En la memoria no se entra al detalle en los métodos de análisis empleados. En la presentación no se observa un lenguaje visual fluido de interacción con la audiencia, ni los oradores mantienen un contacto visual con esta.





PROYECTOS FINALISTAS


Institut Doctor Puigvert

Proyecto: Quin barri de Barcelona té la millor qualitat sanitària pública?
Autor/as: Firdaous Bendris, Valentina de Sousa, Sohaib El Anaya, Laura Las Heras
Tutor: Oriol Ventura
Curso: 1º Bachillerato

Infografia, memoria y video presentación:






Opinión del jurado


Opinión a cargo de: Laia Albors

Comentario: El objetivo de este trabajo está bien definido y representa una aportación innovadora y de actualidad: plantearse diferenciar los barrios de la ciudad en función de los recursos sanitarios disponibles y de datos demográficos es, de hecho, una información relevante y significativa para toda persona que decida vivir en la ciudad. Se han sabido escoger correctamente los datos y la metodología de análisis está explicada con claridad y es la adecuada para alcanzar los objetivos planteados.

A destacar: De este trabajo cabe destacar el tratamiento que se ha hecho de los datos, donde se pone de manifiesto que el análisis de datos no sólo es hacer gráficos, también hay que hacer cálculos para derivar la información que es más relevante. Por ejemplo, en este proyecto, el hecho de que se hayan escalado y normalizado los datos en lugar de utilizar los valores absolutos, les ha permitido establecer una correcta comparativa entre los barrios logrando así el objetivo planteado.

Propuesta de mejora/continuidad: Una pequeña carencia del trabajo es que no se han tratado de la mejor manera los datos no disponibles (missing values), afectando directamente a la representatividad del índice de calidad sanitaria calculado. Aunque el trabajo es muy correcto, si se quisiera seguir trabajando en esta línea, una idea de mejora sería la de considerar otras variables que nos informaran sobre los niveles de estrés sanitario en cada zona.


Institut Joan Fuster

Proyecto: L'educació a Barcelona
Autor/as: Jan Mata, Amin Kabbani
Tutoras: Montserrat Perela y Melisa Dipacce
Curso: 3º ESO

Infografia, memoria y video presentación:





Opinión del jurado


Opinión a cargo de: Jordi Vitrià

Comentario: El objetivo del trabajo es interesante y siempre actual: el estado de la educación en Barcelona a partir de los datos abiertos. El análisis de los datos ha permitido descubrir desequilibrios complejos respecto a la presencia de chicas y chicos a los diferentes niveles educativos y también una distribución de centros sesgada hacia los privados. El trabajo también ha analizado el paro juvenil, que se puede ver como un factor muy dependiente de la educación entre jóvenes. En este aspecto también se detecta un sesgo de género que favorece a los chicos sobre las chicas.

A destacar: Aunque la temática es muy ancha, el aspecto que más ha interesado a los alumnos ha sido el sesgo de género presente en los datos de educación en Barcelona. Desde este punto de vista, el análisis de los datos ha permitido a los alumnos darse cuenta de un problema social muy cercano y plantear una buena paradoja: ¿Cómo es que teniendo las chicas un nivel de formación algo superior sufren un nivel de paro también ligeramente superior?

Propuesta de mejora/continuidad: Los alumnos han identificado perfectamente las limitaciones que presentan los datos y también qué información adicional, sobre todo relacionada con una mejor granularidad de la información, los habría permitido llegar a conclusiones más detalladas sobre el fenómeno observado.


Institut Les Corts

Proyecto: Edificis al districte de Les Corts
Autor/as: Adrián Cortés, Nicolás Basso, Àlex Prats, Sergio Usón i Pol Guinart
Tutora: Anna Llopart
Curso: 4º ESO

Infografia, memoria y video presentación:






Opinión del jurado


Opinión a cargo de: Helena Ramalinho

Comentario: El tema del trabajo es interesante y también original, me parece muy relevante que los alumnos se interesen por su barrio y sus edificios

A destacar: La infografía muestra adecuadamente el trabajo realizado y las principales conclusiones del proyecto. La presentación es fácil de seguir y demuestra el trabajo en equipo realizado.

Propuesta de mejora/continuidad: La memoria presenta los aspectos básicos, pero se podía haber extendido explicando con más detalle la metodología y los datos utilizados, las posibles mejoras y conclusiones principales del proyecto.