«El futuro está en vuestras manos». Con estas palabras, el meteorólogo Tomàs Molina animaba a los estudiantes de los institutos Josep Serrat i Bonastre, Vila de Gràcia y Josep Comas i Solà, ganadores del Reto Barcelona Dades Obertes Cuarta edición_2021, a buscar soluciones para reducir el nivel de CO₂ de nuestra atmósfera.

La experiencia 'Escoltem la natura mitjançant imatges aèries de drons' llevó al alumnado a visitar SokoTech, un laboratorio de innovación social digital de la ciudad de Barcelona, para conocer de primera mano cómo los datos abiertos y los drones pueden ayudar en la toma de decisiones informadas.

La sesión empezó con una videollamada con Tomàs Molina, embajador del Pacto Europeo por el Clima, para hablar de los efectos del cambio climático en el medio ambiente y las temperaturas globales.

A partir de esta introducción y con la ayuda de miembros de todo el equipo de SokoTech, los alumnos analizaron qué datos podrían ser útiles de usar para combatir el cambio climático. Después de una puesta en común de opiniones, Jaume Figueres, profesor de la UPC e impulsor de la cartografía colaborativa mediante OpenStreet Map, y Albert Teixidor, bombero de la Generalitat de Catalunya, expusieron a través de un vídeo proyectos en los que se usan datos abiertos cartográficos para realizar búsqueda de personas e incendios causados por relámpagos. Ambos explicaron también la utilidad que puede tener el uso de drones con cámaras térmicas en las diversas funciones que realizan los bomberos, para así reducir riesgos y utilizar los recursos disponibles de la mejor manera posible.

A continuación, el alumnado realizó un recorrido por las instalaciones de SokoTech y de Noumena, donde pudieron ver los drones y robots utilizados en proyectos relacionados con datos abiertos como son por ejemplo BCN Mapping, donde un ROBOT (Rover terrestre + cámara del dron NERO) ayudó a medir como afecta la vegetación y zonas verdes a la ciudad en la reducción de los niveles de calentamiento y contaminación, o ROMI, un proyecto de búsqueda para promover la agricultura local y sostenible y, en el que se desarrollan herramientas y programas de robótica de código abierto para ayudar los agricultores a hacer frente a estrategias de plantación complejas, entre muchos otros.  

Para acabar, desde Noumena se hizo una demostración de cómo hacer volar un dron.

Una visita que hará reflexionar sobre el futuro a todos los asistentes, ya que, como les comentaba Jaume Figueres durante su exposición, «las ideas tienen que venir de todas partes, lo importante es que nadie se las quede dentro».