La infografista de La Vanguardia, Clara Penin, fue la encargada, ayer día 22 de enero, de la formación de la tercera y última sesión los profesores inscritos en el Plan de formación específico sobre datos abiertos del concurso Repte Barcelona Datos abiertos.

Remarcando el método de las 5 'W' y 1 'H' del periodismo, en la primera parte de la sesión, Clara mostró interesantes ejemplos dejando más que patente que con visualizaciones se facilita la comprensión de la información. La segunda parte, consistió en una práctica donde los profesores realizaron un ejercicio utilizando el LibreOffice Draw, un editor de código abierto de gráficos vectoriales.

En esta sesión, también contamos con una muy interesante y motivadora charla del profesor Jordi Cortadella, coordinador del Grado en Ciencia e Ingeniería de datos de la UPC, quien, tras resaltar la cantidad astronómica de datos que generamos y disponemos, hizo énfasis, entre otros, en la importancia de los datos en tiempo real. También en la ética de la gestión de los datos, inculcando el valor del poder de la información a las nuevas generaciones en que las chicas tendrán un papel fundamental. Hay muchas cuestiones y problemas para estudiar y resolver, la emergencia climática uno de ellos.

Agradecemos de nuevo a todos los participantes su interés y esfuerzo. Ahora ya tienen todas las herramientas para trabajar los datos del portal Open Data BCN al aula con sus alumnos y estamos seguros de que, como en las ediciones anteriores, nos sorprenderán con interesantes trabajos.

Recordemos también que la participación en el concurso se puede hacer directamente, sin participación en este plan formativo, presentando un proyecto tal como indican las Bases y la Convocatoria.