Con motivo de la celebración de los 25 años del hermanamiento entre Barcelona y Kobe, las dos ciudades han organizado conjuntamente una propuesta que se mostrará a la Smart City Expo World Congress 2018 el 14 de noviembre.

La participación ciudadana y la transparencia institucional son las claves del nuevo reto propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona, el World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe. Desde el 2011, Barcelona pone a disposición del público el portal Open Data BCN, pionero en España, que cuenta con más de 440 datasets. A partir de los datos publicados, se plantea un proceso abierto de creación de visualizaciones que se dirige a todo el mundo que tenga habilidades y capacidades para entender, analizar y visualizar datos abiertos.

El objetivo es proyectar los desafíos futuros de una ciudad inteligente como Barcelona. El Ayuntamiento busca también fomentar el uso de los datos abiertos por parte de la ciudadanía y promover la elaboración de propuestas basadas en su análisis. La soberanía de los datos pasa porque la ciudadanía sea capaz de desarrollar un espíritu crítico hacia su uso.

Dentro del ámbito de colaboración de los dos ayuntamientos, las 10 mejores visualizaciones, seleccionadas por un jurado experto, se presentarán durante el acontecimiento internacional Smart City Expo World Congress 2018 (Barcelona, del 13 al 15 de noviembre) juntamente con las visualizaciones finalistas de Kobe.

Os animamos a participar!