Usted está aquí

Acto final del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe

El acto final de la segunda edición del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe tuvo lugar el martes 19 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress. Fue una sesión muy interesante que despertó gran expectación y en la que se pudieron ver todos los equipos finalistas exponiendo sus proyectos.

También el equipo ganador del Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición_2019 y representantes de 2 centros educativos de la ciudad de Kobe tuvieron la oportunidad de explicar sus trabajos.

Todos los ponentes recibieron un diploma de participación y, terminada la sesión de presentaciones, pudieron disfrutar de un ameno networking para intercambiar impresiones mientras disfrutaban de un aperitivo ofrecido por la organización.

¡Ya tenemos los 6 proyectos finalistas de la World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe!

Ya tenemos los 6 proyectos finalistas de Barcelona del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe y sus autores que, junto con los de la ciudad japonesa de Kobe, presentaran en el acto final que tendrá lugar en el marco del Smart City Expo World Congress el próximo martes 19 de Noviembre.

El jurado de expertos ha valorado todos los trabajos presentados con diversas temáticas aunque esteaño alineamos el concurso con el Plan Clima y se ha hecho émfasis a "las ciudades y la emergencia climática". Buena parte de los trabajols entregados han hecho referencia.

Los finalistas proponen soluciones a las consecuencias del escalfamiento global, abordan temáticas como la mobilidad en moto por la ciudad, los caminos escolares más recomendables o el impacto que tienen las compras on-line.

¡Muchas felicidades a todos por contribuir a mejorar aspectos de nuestra ciudad!

Los datos de clima, Temperaturas y Precipitaciones de la ciudad de Barcelona disponibles en el portal

El portal Open Data BCN publica datos en relación al clima en la ciudad de Barcelona. Se trata del dataset Temperaturas medianas mensuales del aire de la ciudad de Barcelona desde 1780 una serie de temperaturas medianas mensuales mostradas en grados centígrados (ºC) y del dataset Precipitaciones acumuladas mensuales de la ciudad de Barcelona desde 1786, con los datos de las precipitaciones mensuales acumuladas desde el 1786 representadas en milímetros. Estos datos han podido ser publicados gracias a la colaboración con el Servei Meteorològic de Catalunya, organismo de la Generalitat de Catalunya.

Vuelve el concurso sobre datos y ciudadanía: World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe

Después del éxito de la primera edición, que tuvo lugar el año pasado para celebrar el 25 aniversario del hermanamiento de las ciudades de Barcelona y Kobe (Japón), vuelve el World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe. El concurso, organizado en paralelo en estas dos ciudades, tiene el objetivo de que la ciudadanía aporte ideas sobre cómo mejorar aspectos de la ciudad a partir del análisis de datos y la creación de una visualización, que puede tomar forma de infografía, gráfico, mapa interactivo y demás.

El Ayuntamiento de Barcelona ha registrado la denominación Open Data BCN y el logotipo que la identifica en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Con los códigos M 3713011 i M 3746181 respectivamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas la denominación Open Data BCN y también el logotipo que la identifica.

Por lo que respecta al nombre, Open Data BCN, se ha valorado que con aquesta acción la identificación de nuestro servicio en los diferentes buscadores será inequívoca y esto facilitará el acceso a todos los interesados, teniendo en cuenta que casi un 50% de accesos al portal provienen de fuera de nuestro territorio.

Fin de la implementación del cambio cualitativo en los datasets con datos de Cultura publicados en el portal Open Data BCN

Durante 4 meses, y como anunciamos en la correspondiente novedad, se ha realizado en los datasets publicados en el portal Open Data BCN que contienen datos de Cultura, un cambio cualitativo no comportando en ningún caso una pérdida de información.

Este cambio se da ahora por finalizado destacando el beneficio de aumentar el potencial de análisis para el usuario reutilizador ya que permite cruzar datos con mucha más agilidad y facilita la creación de nuevos indicadores y, para el gestor del sistema, facilita la gestión y mantenimiento al reducir el nombre de datasets y recursos publicados.

Descubrid los datasets con información histórica del catálogo de Open Data BCN

Muchos datasets del portal Open Data BCN también tienen publicados recursos con datos históricos. ¿Qué significa esto? Pues que no sólo se publica la información actual del sistema de gestión correspondiente, con la periodicidad indicada, si no que también están al alcance de todos los usuarios datos de años, trimestres o meses anteriores permitiendo realizar diferentes estudios y comparativas. El catálogo, facilita la búsqueda mediante el filtro 'Información histórica: Si'

World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe. Acto público de presentación de visualizaciones finalistas

En el marco de la Smart City Expo World Congress 2018, ayer día 14 de noviembre tuvo lugar el acto público de presentación de las visualizaciones finalistas del World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe.

Español

La Green City Hackathon, un análisis experto de la red de carriles bici de la ciudad de Barcelona

En el marco del congreso BigSurvey18, la Green City Hackathon reúne cerca de 25 expertos de 11 países diferentes, especialistas en el análisis de datos, estadística, investigadores y profesores entre otros ... para analizar y hacer propuestas de la red de bicicletas de la ciudad de Barcelona a partir de los datos publicados en el Portal Open Data BCN.

Español

El World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe: un nuevo reto ciudadano para visualizar las ciudades inteligentes!

Con motivo de la celebración de los 25 años del hermanamiento entre Barcelona y Kobe, las dos ciudades han organizado conjuntamente una propuesta que se mostrará a la Smart City Expo World Congress 2018 el 14 de noviembre.

La participación ciudadana y la transparencia institucional son las claves del nuevo reto propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona, el World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe. Desde el 2011, Barcelona pone a disposición del público el portal Open Data BCN, pionero en España, que cuenta con más de 440 datasets. A partir de los datos publicados, se plantea un proceso abierto de creación de visualizaciones que se dirige a todo el mundo que tenga habilidades y capacidades para entender, analizar y visualizar datos abiertos.

El objetivo es proyectar los desafíos futuros de una ciudad inteligente como Barcelona. El Ayuntamiento busca también fomentar el uso de los datos abiertos por parte de la ciudadanía y promover la elaboración de propuestas basadas en su análisis. La soberanía de los datos pasa porque la ciudadanía sea capaz de desarrollar un espíritu crítico hacia su uso.