Usted está aquí

¡Empieza el World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe!

Después del éxito de las primeras dos ediciones, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Kobe (Japón) organizan una vez más el World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe de manera conjunta.

Tiene como objetivo que la ciudadanía aporte ideas y conocimiento sobre cómo afrontar los desafíos de las ciudades inteligentes mediante el análisis de datos y la creación de visualizaciones.

Entre los proyectos presentados,   habrá un ganador que recibirá un premio de 1.000 € y también estaá prevista una mención universitaria de 250 €.

La temática del concurso debe enmarcarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, que se alinean con la Estrategia de Impulso de la Agenda 2030 en la ciudad de Barcelona.

Consultar el calendario y las bases de participación en la web del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe y animaos a participar!

Publicamos en formato reutilizable los indicadores de medida del impacto de la COVID-19 en la ciudad de Barcelona

El portal Open Data BCN publica en formato reutilizable el dataset Indicadores de medida del impacto de la COVID-19 en la ciudad de Barcelona.

Se trata de una relación de indicadores procedentes de diferentes ámbitos como son salud, mortaldad, meteorología, mobilidad, precios, mercado de trabajo, mercado bursátil, consumo, habitage, opinión e iniciativas de soporte vecinal, entre otros.

La visión gráfica global de la evolución de los esmentados aspectos se puede encontrar en el sitio web Seguimiento COVID-19 a Barcelona.

Los datos del ámbito de ciudad de CartoBCN ya son accessibles desde Open Data BCN

El portal Open Data BCN incorpora los datos del ámbito de Ciudad del portal CartoBCN, el portal de información cartográfica del Ajuntament de Barcelona. Pueden localizarse a partir de la palabra clave CartoBCN.

Se aprovecha esta incorporación para relacionarlos también con los geoservicios del GeoportalBCN, ya accesibles desde hace tiempo desde el portal de datos abiertos.

Se pretende con esta inclusión, facilitar la búsqueda de la información entre diferentes portales de la corporación local a todos los ciudadanos.

Los datos de Plànol BCN, ara en format reutilitzable al portal Open Data BCN

Los datos que se muestran en el Plano BCN, el plano de la ciudad de Barcelona, y en concreto en el apartado Servicios y equipamientos, se van incorporando de forma gradual en formato reutilizable en el portal Open Data BCN. Respetando los mismos nombres de los grupos, se pueden encontrar los datos de Servicios Sociales, Restaurantes, Deportes, Sanidad...

La búsqueda por la palabra clave Plano BCN puede ser de ayuda para su localización.

Incorporamos Tokens de acceso a recursos de Open Data BCN

Para mejorar el acceso a los datos, en especial los que se actualizan más a menudo, y para evitar que se agote la cuota de accesos debido a peticiones recurrentes con afectación del tiempo de respuesta o disponibilidad para los demás usuarios, incorporamos en algunos datasets del portal Open Data BCN el acceso mediante token de acceso de usuario.

El filtro habilitado en el catálogo permite seleccionar los datasets con esta característica en los que se ha indicado convenientemente como realizar el acceso. Sin embargo, en el apartado Desarrolladores también se puede encontrar información de utilidad.

Datos referentes a Deportes de la ciudad de Barcelona, se incorporan al catálogo

Añadimos al catálogo del portal Open Data BCN más datos referentes a Deportes de la ciudad de Barcelona. Se añaden al dataset Listado de equipamientos de deportes de la ciudad de Barcelona, la información que se puede visualizar en el Plano BCN en la opción Servicios y equipamientos > Deportes, y que ahora ya se puede encontrar también en formato reutilizable. Así, Instalaciones deportivas de la ciudad de Barcelona, Deportes de equipo de la ciudad de Barcelona y Deportes individuales de la ciudad de Barcelona son los nuevos datos que los reutilizadores encontraran en formato .csv y frecuencia de actualización mensual.

El Reto Barcelona Dades Obertes y el World Data Viz Challenge Barcelona-Kobe ejemplos del "Decálogo de principios de datos ciudadanos" de Eurocities

Eurocities, esta gran red de ciudades europeas, ha seleccionado la iniciativa Reto Barcelona Dades Obertes como el principal ejemplo del primer principio del "Decálogo de principios de datos ciudadanos". También ha sido relacionada con los principios 2, 9 y 10. Se refuerza así la ciudad de Barcelona  como referente en la introducción de los datos abiertos en el mundo educativo.

También el World Data Viz Challenge Barcelona-Kobe es un proyecto destacado, en este caso, dentro del grupo de otros ejemplos y también en relación a los principios 1, 2, 9 i 10.

Acto final del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe

El acto final de la segunda edición del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe tuvo lugar el martes 19 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress. Fue una sesión muy interesante que despertó gran expectación y en la que se pudieron ver todos los equipos finalistas exponiendo sus proyectos.

También el equipo ganador del Reto Barcelona Dades Obertes Segunda edición_2019 y representantes de 2 centros educativos de la ciudad de Kobe tuvieron la oportunidad de explicar sus trabajos.

Todos los ponentes recibieron un diploma de participación y, terminada la sesión de presentaciones, pudieron disfrutar de un ameno networking para intercambiar impresiones mientras disfrutaban de un aperitivo ofrecido por la organización.

¡Ya tenemos los 6 proyectos finalistas de la World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe!

Ya tenemos los 6 proyectos finalistas de Barcelona del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe y sus autores que, junto con los de la ciudad japonesa de Kobe, presentaran en el acto final que tendrá lugar en el marco del Smart City Expo World Congress el próximo martes 19 de Noviembre.

El jurado de expertos ha valorado todos los trabajos presentados con diversas temáticas aunque esteaño alineamos el concurso con el Plan Clima y se ha hecho émfasis a "las ciudades y la emergencia climática". Buena parte de los trabajols entregados han hecho referencia.

Los finalistas proponen soluciones a las consecuencias del escalfamiento global, abordan temáticas como la mobilidad en moto por la ciudad, los caminos escolares más recomendables o el impacto que tienen las compras on-line.

¡Muchas felicidades a todos por contribuir a mejorar aspectos de nuestra ciudad!

Los datos de clima, Temperaturas y Precipitaciones de la ciudad de Barcelona disponibles en el portal

El portal Open Data BCN publica datos en relación al clima en la ciudad de Barcelona. Se trata del dataset Temperaturas medianas mensuales del aire de la ciudad de Barcelona desde 1780 una serie de temperaturas medianas mensuales mostradas en grados centígrados (ºC) y del dataset Precipitaciones acumuladas mensuales de la ciudad de Barcelona desde 1786, con los datos de las precipitaciones mensuales acumuladas desde el 1786 representadas en milímetros. Estos datos han podido ser publicados gracias a la colaboración con el Servei Meteorològic de Catalunya, organismo de la Generalitat de Catalunya.