Usted está aquí

El próximo martes 19 de noviembre de 2019 entre las 15:30h y las 18:00h tendrá lugar, en el marco del Smart City Expo World Congress, en la sala CC 1.3, el acto final del World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe, en el que los equipos finalistas expondrán sus proyectos. Ver agenda del acto.

Entre los asistentes al acto, además de los miembros de los equipos finalistas, también estarán representantes de los ayuntamientos de Barcelona y Kobe, miembros del jurado y público interesado. Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Digital, Administración Digital y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona; Màrius Boada, Director de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona; y Taisuke Matsuzaki, director del ICT Development y representante del Ayuntamiento de Kobe, serán algunos de los representantes institucionales presentes.

Los proyectos finalistas de Barcelona analizan diferentes aspectos relacionados con la ciudad y abordan cómo mejorar los retos de las smart cities. Este año, se ha hecho énfasis en la temática “las ciudades y la emergencia climática”, alineando el concurso con el Plan Clima, y por eso gran parte de los trabajos presentados hacen referencia a esta realidad.

Los finalistas proponen, entre otros, soluciones a las consecuencias del calentamiento global con proyectos que estudian la relación entre la cantidad de espacios verdes de la ciudad y la temperatura atmosférica, qué condiciones tienen los barrios con más vegetación o cuáles son las rutas alternativas más recomendables para los peatones cuando la temperatura es extremadamente alta en verano. Otros trabajos abordan temas como la movilidad en moto por Barcelona, los caminos escolares más recomendables de la ciudad o el impacto que las compras on-line tienen en el funcionamiento de las smart cities.

A parte de las exposiciones de los trabajos finalistas de Barcelona y Kobe, el acto también contará con la presentación del proyecto ganador de la Segunda edición 2019 del Reto Barcelona Dades Obertes, presentado por los alumnos del INS Vila de Gràcia, así como dos proyectos realizados por alumnos de centros de la ciudad de Kobe.

Al final del acto se hará la entrega de diplomas a los finalistas y se ha reservado un espacio para el networking con todos los participantes, miembros del jurado y de la administración y profesionales del sector de los datos y las ciudades inteligentes.

El evento final del concurso del año pasado, con el que se celebró el 25 aniversario del hermanamiento de Kobe y Barcelona, evidenció que las dos ciudades comparten inquietudes y retos comunes como ciudades inteligentes. Las dos buscan explicaciones, respuestas y soluciones en el comportamiento e iniciativas de la ciudadanía, y los datos abiertos de los respectivos consistorios, entre otros repositorios, son importantísimos para llevarlo a cabo.

¡El evento de 2018 fue todo un éxito, como seguro que también lo será el de esta segunda edición de 2019!

Agenda del acto

• 15:30h. Bienvenida y presentación institucional a cargo del Sr. Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Digital, Administración Digital y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, y del Sr. Taisuke Matsuzaki, Director ICT Development Kobe City Council
  • 15:40h. Presentación de los trabajos finalistas de Barcelona y Kobe
  • 16:20h. Presentación del proyecto ganador del la segunda edición del Reto Barcelona Dades Obertes" a cargo de los alumnos representantes