Después del éxito de la primera edición, que tuvo lugar el año pasado para celebrar el 25 aniversario del hermanamiento de las ciudades de Barcelona y Kobe (Japón), vuelve el World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe. El concurso, organizado en paralelo en estas dos ciudades, tiene el objetivo de que la ciudadanía aporte ideas sobre cómo mejorar aspectos de la ciudad a partir del análisis de datos y la creación de una visualización, que puede tomar forma de infografía, gráfico, mapa interactivo y demás.

El challenge está impulsado por Open Data BCN, el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona, que dispone de más de 430 conjuntos de datos o datasets, clasificados en cinco temas: ciudad y servicios, territorio, población, administración y economía y empresa. Aunque se pueda analizar cualquier tema relacionado con la ciudad de Barcelona, este año hacemos énfasis en el tema las ciudades y la emergencia climática, pero obviamente lo dejamos a criterio de los participantes. De este modo, el concurso se alinea con el Plan Clima, que integra todas las líneas de trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona en torno al reto del cambio climático.

Entre todos los proyectos presentados, un jurado formado por especialistas en análisis y aplicaciones de datos seleccionará a los 6 finalistas de Barcelona. En Kobe, paralelamente también se seleccionarán 6 finalistas, que viajarán hasta Barcelona para exponer los dataviz conjuntamente durante el evento Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar en Barcelona del 19 al 21 de noviembre de 2019.

Período de admisión de los trabajos abierto del 16 de septiembre al 31 de octubre de 2019.

Encontraréis la información en la pàgina del evento World Data Viz Challenge 2019 Barcelona-Kobe.

¿Os animáis a participar?