Este febrero de 2020 hace ya 3 años del lanzamiento del nuevo portal Open Data BCN. Aunque la iniciativa de datos abiertos en el Ayuntamiento de Barcelona data del año 2011, fue en el 2017 cuando se inauguró el nuevo portal que ahora está a disposición de toda la ciudadanía.

Tecnología open source, en concreto CKAN y Drupal, amplio catálogo con formatos reutilizables y abiertos, así como un gran abanico de funcionalidades que no paran de crecer y la continua interacción con la ciudadanía, ya sea vía el canal de peticiones, publicando las visualizaciones y aplicaciones que realizan o mediante los concursos Reto Barcelona Dades Obertes y World Data Viz Challenge Barcelona-Kobe, son en parte, las claves en este servicio.

Ya en la parte más cuantitativa, los 470 datasets publicados que representan más de 2.300 recursos que hacen que el nivel de calidad de los datos según Tim Berners Lee sea 99% superior o igual a 3 estrellas, las 290.000 sesiones, 1.7600.000 páginas vistas y más de 2.700.000 descargas avalan la apuesta de la corporación municipal.

¡Felicidades Open Data BCN! ¡Felicidades reutilizadores por hacerlo posible!