Reto Barcelona Dades Obertes Primera edición_2018

La Primera edición del Reto se llevó a cabo en formato de programa piloto y contó con la participación de seis centros educativos de la ciudad. El profesorado recibió formación en datos abiertos, herramientas de análisis de datos y recursos gráficos, que el alumnado a continuación aplicó en la realización de diferentes proyectos a partir del análisis de datos publicados en el portal Open Data BCN. Finalmente, representó sus propuestas en forma de infografía.

Acto de entrega

La Fàbrica de Creació Fabra i Coats acogió la entrega de premios con más de 300 asistentes entre estudiantes, docentes, personal municipal y de otras instituciones y entidades relacionadas con los datos.

Los alumnos, no solo defendieron sus proyectos en el escenario de la Fábrica, sino también en la zona habilitada para la exposición de las infografías, donde también respondieron a las preguntas del público y el jurado.

La ceremonia la ha presidido la Comisionada de Tecnología e Innovación Digital, Francesca Bria, con la presencia de Màrius Boada i Pla, Director de la Oficina Municipal de Datos y contó con un jurado formado por profesores universitarios y reconocidos expertos en análisis de datos (Conoce al jurado).

El ganador de esta edición fue el proyecto presentado por el Instituto Ferran Tallada, con el título, “La cohesión social va por barrios”. Se trata de un análisis basado en los índices de cohesión social (ICS) para medir y comparar las desigualdades de los distritos de la ciudad (¿Quieres saber qué premio recibieron?).

Conoce los proyectos

El proyecto ganador