Todo empieza en el Repte Canòdrom Barcelona (RCBCN), una iniciativa pionera de innovación cultural convocada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Sónar+D para implicar el sector creativo de la ciudad en la creación de políticas públicas.

Con esta idea, en diciembre de 2016 la propuesta conducida por ArsgamesJuegos del común, supera la primera fase del Repte Canòdrom al obtener la puntuación más alta de entre las 60 propuestas presentadas, superando todos los procesos de selección. Se valoraban los proyectos según su  adecuación a conceptos como ciencia ciudadana, economía colaborativa, innovación social y artística, tecnopolítica y uso de datos abiertos y patrimonio  pudiendo tener  tutorización por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Que es Juegos del Común y quién son Arsgames?

Juegos del común, es un proyecto de ludificación de datos que se  fundamenta a partir de la idea de data games, dando  visibilidad de un nuevo uso de los datos abiertos que va más allá de los ya  existentes como pueden ser APP's, visualizaciones, periodismo de datos, etc. Estamos delante de una experiencia interactiva que integra dinámicas de juego para impulsar la participación ciudadana.

Arsgames, por otro lado, es una Asociación Cultural que piensa y experimenta  con los videojuegos, organizando eventos y proyectos.

En este contexto, este colectivo desarrolla una API propia relacionando 4 datasets del portal Open Data BCN con tal de poder navegar entre los datos de forma fácil y efectiva. Los datasets utilizados son los de  Superficie media de la vivienda alquilada, el del  Alquiler medio mensual , el de  Viviendas de uso turístico de la ciudad de Barcelona y el de Datos de festivales de la ciudad de Barcelona.

Esta API, se ofrece a creativos y desarrolladores con el objetivo de que la puedan  utilizar para  crear videojuegos. De aquí  salen 4 propuestas :

• Rambla Rush: Un runner por la rambla de Barcelona.
  • Flatsweeper: Un buscaminas sobre los alquileres en  Barcelona
  • PinPamPoom: Un pinball dónde debes ganar para poder pagar el alquiler
  • Last Hope: Una simulación del día a día de una persona sin hogar

Todos estos juegos se han presentado en la edición  de este año del Sonar +D.