Usted está aquí

kobe


Visualizamos las ciudades inteligentes con datos abiertos

Período de preinscripción: Del 1/10/2018 al 26/10/2018

Presentación de visualizaciones: Del 2/10/2018 al 2/11/2018


En 1993, las ciudades de Barcelona y Kobe (Japón) firmaron un acuerdo de hermanamiento que establece un programa de intercambios culturales, educativos, deportivos, económicos y tecnológicos con el objetivo de intensificar el conocimiento de intereses comunes. En 1995, después del terremoto que afectó la ciudad japonesa, Barcelona colaboró con el envío de ayuda humanitaria.

Este año se celebran 25 años de este hermanamiento y la capital catalana acogerá una delegación de personalidades procedentes de la ciudad japonesa.

¿Qué es el World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe?

Es un reto para que la ciudadanía contribuya a mejorar aspectos de la ciudad a partir de visualizaciones de datos. Por su parte, el ayuntamiento de Kobe ha lanzado el mismo reto en su ciudad.

Desde el año 2011, consistorio de la capital catalana publica datos de su gestión en formatos abiertos y reutilizables, mediante el portal Open Data BCN, pionero en España.

Actualmente cuenta con más de 440 datasets, clasificados en cinco grandes temas: ciudad y servicios, territorio, población, administración y economía y empresa. Estos apartados reflejan los principales aspectos de la ciudad y la convivencia con la ciudadanía.

Dar acceso a los datos es uno de los requisitos de una ciudad abierta y un acto de transparencia. La apertura de datos del sector público también permite la reutilización para el bien común. Visualizar los datos, publicados en formatos abiertos, estándares y interoperables, ayuda a tomar decisiones que tengan un impacto real para la ciudadanía, a entender y a implementar mejores políticas públicas.

El portal Open Data BCN es un servicio que forma parte del Plan Barcelona Ciudad Digital, que promueve la soberanía digital desde el Comisionado de Tecnología e Innovación Digital, con Francesca Bria como máxima responsable.

¿En qué consiste?

El World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe es un proceso abierto de creación de visualizaciones de datos. Entre todos los participantes se seleccionarán las 10 mejores dataviz o infografías. Los finalistas presentarán y expondrán sus trabajos en la Smart City Expo World Congress 2018 (Barcelona, del 13 al 15 de noviembre), dentro del ámbito de colaboración de los ayuntamientos de Barcelona y la ciudad japonesa de Kobe.

Desde el 2011, la Smart City Expo Expo es el acontecimiento internacional para explicar cómo serán las ciudades inteligentes. Por lo tanto, el reto World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe se dirige a todo el mundo que tenga habilidades y capacidades para entender, analizar y visualizar datos abiertos de Barcelona, con un interés centrado en el proyectar cómo serán las ciudades inteligentes en el futuro, a partir de la información del presente.

El ayuntamiento de Kobe ha lanzado un reto similar en su ciudad. Las visualizaciones finalistas serán presentadas juntamente con las de los finalistas de Barcelona durante el Smart City Expo World Congress 2018.

Objetivos

El objetivo principal del World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe es hacer visibles a través de visualizaciones de datos los desafíos de una ciudad inteligente como Barcelona para que sean útil en la elaboración de mejores políticas públicas.

Al mismo tiempo queremos:

  • Fomentar el uso de los datos abiertos de las ciudades inteligentes y de herramientas y técnicas de análisis de datos y de visualizaciones entre la ciudadanía.
  • Promover la elaboración de propuestas basadas en el análisis de los datos.
  • Desarrollar el espíritu crítico hacia el uso de datos en el entorno digital.
  • Incrementar el ejercicio de la soberanía de los datos por parte de la ciudadanía.

¿Cómo participar?

  • Período de preinscripción: del 1/10 al 26/10 mediante este formulario.
  • Presentación de visualizaciones: del 2/10 al 2/11 mediante este formulario.

La organización se pondrá en contacto con los finalistas seleccionados mediante correo electrónico.

Calendario

Las fechas límites para la participación, recepción y selección de los trabajos, así como de los actos que se han programado en el Ayuntamiento y en la Smart City Expo son:

  • Del 1/10/2018 hasta el 26/10/2018: Periodo de preinscripción.
  • Del 2/10/2018 hasta el 2/11/2018: Período y fecha límite de recepción de los formularios de participación con las visualizaciones o infografías que se presenten.
  • Del 3/11/2018 hasta el 7/11/2018: Selección de los 10 finalistas por parte del jurado experto.
  • 8/11/2018: Publicación de la lista de los trabajos finalistas y comunicación a los autores.
  • Del 10/11/2018 hasta el 11/11/2018: Exposición de las visualizacions en la sala de actas de Ca l'Alier durante la CityThon que se celebrará en el marco del Smart City Week.
  • 12/11/2018: Recepción oficial del Ayuntamiento de Barcelona a la cual asistirán los participantes finalistas de Barcelona y de Kobe.
  • 14/11/2018: Acto público en la Smart City Expo donde los participantes finalistas de Barcelona y de Kobe mostrarán sus trabajos. También intervendrán alumnos de 3r y 4t de ESO de los centros educativos que participaron en el Reto Barcelona Datos Abiertos Primera edición 2018.

Condiciones para participar

Ver “Condiciones de participación

¿Quién será el jurado?

Los dataviz serán valorados por un jurado formado por personas expertas en datos. En breve añadiremos más información sobre la constitución del jurado.

¿Qué ganaréis?

Es una magnífica oportunidad para promocionar vuestro trabajo en un ámbito exclusivo como es la Smart City Expo. Además de obtener reconocimiento público y hacer contactos con profesionales internacionales interesados en la creación de las ciudades inteligentes, disfrutaréis de:

  • Una entrada "DELEGATE CONGRESS & TRADE FAIR PASS" para los tres días del Smart City Expo World Congress 2018 con acceso a todos los stands comerciales y conferencias.
  • La asistencia al acto institucional del Ayuntamiento de Barcelona con los invitados especiales del Ayuntamiento de Kobe.
  • Poder presentar vuestro trabajo ante el público asistente en el estand del Ayuntamiento de Barcelona, el 14 de noviembre, dentro de la Smart City Expo.
  • Networking en el acontecimiento con los participantes finalistas de la ciudad japonesa, con el jurado y con profesionales.
  • La publicación de la visualización en el portal Open Data BCN del Ayuntamiento de Barcelona.

Organizadores

El World Data Viz Challenge 2018 Barcelona-Kobe está organizado juntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Kobe. La selección de los finalistas de Barcelona está organizada por la asociación Iniciativa Barcelona Open Data con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Contacto

Si queréis tenéis alguna duda para participar, podéis contactarnos aquí.