Usted está aquí

El BACC (Bicicleta Club de Catalunya) analiza la accidentalidad en la ciudad de Barcelona

El BACC es una asociación sin ánimo de lucro, transparente, formada por personas usuarias de la bicicleta y que representa los intereses de los y las ciclistas. Elaboran campañas de promoción, y proponen soluciones a las ciudades y pueblos que quieren introducir la bicicleta en la movilidad urbana para el transporte y el ocio.

Dentro del análisis de accidentalidad que este colectivo ha comenzado a hacer este año, con la colaboración de la plataforma CARTO, se han procesado los datos abiertos de Accidentes gestionados por la Guardia Urbana de la ciudad de Barcelona y se han creado entre otros, mapas sobre personas accidentadas en bicicleta, en moto o ciclomotor, así como mapas de atropellamientos a peatones...

El BACC invita a toda la ciudadanía y a los colectivos de investigación a utilizar estos datos para poner en contexto la accidentalidad en Barcelona, identificar los factores concurrentes en los accidentes y reducir, en un futuro, la posibilidad de estos.

Juegos del Común

Todo empieza en el Repte Canòdrom Barcelona (RCBCN), una iniciativa pionera de innovación cultural convocada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Sónar+D para implicar el sector creativo de la ciudad en la creación de políticas públicas.

Con esta idea, en diciembre de 2016 la propuesta conducida por ArsgamesJuegos del común, supera la primera fase del Repte Canòdrom al obtener la puntuación más alta de entre las 60 propuestas presentadas, superando todos los procesos de selección. Se valoraban los proyectos según su  adecuación a conceptos como ciencia ciudadana, economía colaborativa, innovación social y artística, tecnopolítica y uso de datos abiertos y patrimonio  pudiendo tener  tutorización por parte del Ayuntamiento de Barcelona.